Nuevas erradicaciones siguen desconociendo autonomía territorial de cabildo Nasa

El viernes 15 de enero, hacia las 8:30 a.m en el cabildo Nasa Selva Hermosa, municipio de Puerto Caicedo, un helicóptero de la policía antinarcóticos desembarcó 15 unidades policiales para erradicar con glifosato media hectárea de coca de una familia. 

Hacia las 9:00 a.m. comuneros del Cabildo exigieron detener el procedimiento, dado que se encontraban en territorio indígena. En respuesta, los policiales manifestaron que era orden del gobierno nacional y que nadie podía oponerse. 

Hacia las 10:00 a.m. los uniformados se retiraron del territorio del cabildo Selva Hermosa. 

Esta reiterada acción policial sigue desconociendo la autonomía territorial de los pueblos Nasa como el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada, reconocida ampliamente en la jurisprudencia de la Corte Constitucional en Sentencia T300/17, en la que estableció: “De igual manera como garantía de no repetición la sala advertirá al gobierno nacional que en caso de reanudar programas de erradicación de cultivos ilícitos en los municipios de Orito y Puerto Caicedo, con cualquier sustancia tóxica, estos solo podrán ser desarrollados previa autorización de la autoridad ambiental y, en consecuencia, deberán cumplir los procedimientos establecidos por la Constitución y la ley para casos que involucran comunidades étnicas”.

La intervención institucional arbitraria y contra los derechos étnico territoriales desconoce el déficit estructural de respuesta en materia de tierras, en materia social, ambiental y cultural para garantizar los derechos de comunidades indígenas Nasa en el departamento de Putumayo.

Bogotá D.C., 17 de enero de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.