Nuevamente es asaltada embarcación pública con ruta al Bajo San Juan y Docordó

Informe Buenaventura-san Juan



El lunes 29 de mayo a la 1.30 pm entre los lugares turísticos de Pianguita y Maguipi nuevamente fue asaltada la embarcación que presta el servicio de transporte público Buenaventura- Docordó y comunidades intermedias indígenas y negras en el río san Juan.

3 hombres y una mujer que se embarcaron en el muelle turístico de Buenaventura en esta lancha, cuando pasaban entre Pianguita y Maguipi, en un lugar que se llama san Pedro, estas cuatro personas desenfundaron sus armas cortas, pistolas, e intimidaron a los 24 pasajeros que viajaban en este vehículo, quienes fueron despojados de sus artículos personales, celulares, dinero y bolsos de mano. En este lugar de san Pedro, sobre una playa fueron obligados a bajarse abandonados, los 3 hombres y la mujer se llevaron la embarcación en dirección del sur sobre un estero que se llama El Limón, que se ubica entre Raposo y Mallorquín.

La lancha fue encontrada por el guarda costa de la armada nacional una hora después aproximadamente en el estero El Limón.

El 22 de abril la empresa que ofrece el servicio de transporte fluvial fue objeto de un asalto y varios de sus pasajeros fueron llevados con ella, hasta que el 23 del mismo mes fue encontrada y sus pasajeros también. A un mes y 7 días ocurre nuevamente un hecho similar que devela la inconsistencia de la seguridad para las personas de estas comunidades por parte de las autoridades policiales y militares. Son varios hechos ocurridos por estructuras delincuenciales en alta mar como en los embarcaderos tradicionales de Punta Icaco y Puente Nayero de Buenaventura donde hay presencia de la policía y la armada nacional. Son varias las comunidades afectadas por este tipo de hechos.

Se debe recalcar que en el muelle Turístico de Buenaventura hay presencia de personal de la policía nacional, que se supone establece controles de rigor para garantizar seguridad a las personas que allí se embarcan a distintos lugares.

Continua la preocupación por la falta de garantías para que las comunidades indígenas y negras del san Juan, Bajo san Juan, Litoral san Juan, Istmina, Calima, Bajo Calima puedan movilizarse con tranquilidad y seguridad sobre sus ríos.

Bogotá D.C 1 junio de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz