Nueva actuación paramilitar por inatención humanitaria, muere menor

“Por eso he dicho: ‘apártense de mí voy a llorar amargamente. No se empeñen en consolarme por la devastación de la hija de mi pueblo.’ Porque es día de perturbación, de extravío y de aplastamiento para el Señor” (Is 22, 4-5)



RESUMEN

El domingo 27 de febrero en la Cuenca del Jiguamiandó, falleció por ausencia de atención médica el menor de 15 meses MANUEL ENRIQUE MONTIEL MONTALVO. Nueve días después, el sábado 15 de marzo civiles armados de la estrategia paramilitar, en la que se encontraban encapuchados, abordan a afrodescendientes de la zona humanitaria de Pueblo Nuevo que adelantaban actividades agrícolas, y les pregunta por “el indio, el que los acompaña”.

En Belén de Bajirá, en la semana del 27 al 5 de marzo, civiles armados de la estrategia paramilitar cobran a los agricultores, el valor de una caja de plátano por cada hectárea sembrada.

SOLICITUDES

Comunicarse con el vicepresidente de la República, Dr. FRANCISCO SANTOS tel
Ministro del Interior y Justicia SABAS PRETELT DE LA VEGA Tel
Defensor del Pueblo WOLMAN PEREZ

1- Solicitar cumplimento al compromiso asumido por el gobierno en la comisión adelantada a las zonas humanitarias del 4 al 6 de febrero de gestionar la entrega de ayuda humanitaria a las comunidades del Jiguamiandó y familias del Curvaradó que se encuentran en las zonas humanitarias.

2. Requerir, de acuerdo con el compromiso asumido, que se adelante una comisión de carácter humanitario lo antes posible para evaluar las necesidades de las comunidades.

DETALLES

*Domingo 27 de febrero , en la zona humanitaria de Bella Flor Remacho de la Cuenca del Jiguamiandó, en la que habitan afrodescendientes y mestizos de la cuenca del Curvaradó, por imposibilidad de atención médica, el menor de 15 meses MANUEL ENRIQUE MONTIEL MONTALVO. El menor padecía de estreñimiento, estomago inflamado, no recibía alimentos.

*Sábado 5 de marzo entre las 10:00 y 10:30, en actuación de tipo paramilitar, un grupo de 30 hombres estaban hombres que incursionaron en la zona humanitaria de Pueblo Nuevo y dos encapuchados , el pasado 26 de febrero, abordó a los afrodescendientes de la zona humanitaria de Pueblo Nuevo que se encontraban al frente de la zona humanitaria , de lado izquierdo del río Jiguamiandó aguas arriba, preparando la tierra para la siembra de arroz. Los armados preguntan afrodescendientes “dónde está el indio” los afrodescendientes aclaran que allí no hay ningún indio” Los armados insisten “ese que los dirige a ustedes” De nuevo los habitantes de la zona humanitaria precisan que a ellos nadie los dirige y siguen insistiendo ” si ese que los acompaña, díganle que después volvemos que necesitamos hablar con él”. Después del interrogatorio, los armados se dirigieron en dirección del antiguo caserío de Pueblo Nuevo, aguas arriba.

*Lunes 7de de Marzo nuestra comisión de Justicia y Paz tiene conocimiento de que civiles armados de la estrategia paramilitar que operan en la localidad de Bajirá, en la semana inmediatamente anterior del 27 febrero al 5 de marzo, inició el cobro del valor de una caja de plátano por hectárea sembrada, a los cultivadores de la zona.

LINEAS DE INTERPRETACIÓN

Luego del asesinato de un campesino el 29 de enero, de la militarización de los contornos de las 3 zonas humanitarias por parte de efectivos de la Brigada XVII en la Cuenca del Jiguamiandó, del ingreso en 3 ocasiones de militares en ambigua actuación regular a la zona humanitaria pueblo Nuevo (NNNNN) de la actuación paramilitar en la misma zona humanitaria (26 de febrero), una vez mas la presencia irregular al frente de las zonas humaitarias.

La connivencia vuelve a evidenciarse tras la ausencia de actuaciones militares sobre los paramilitares que al menos, den la impresión de que son diferentes. Mientras se adelanta un intenso operativo militar regular reconocido por las autoridades del nivel nacional, se siguen presentando estas acciones encubiertas con hombres que actuaron una semana antes contra las zonas humanitarias y ahora con capuchas que hacen temer una posible actuación con consecuencias irreparables contra algún miembro de la comunidad o algún miembro del equipo misionero que hace acompañamiento en los lugares humanitarios.

Las consecuencias de los operativos armados en la producción y recolección de los productos necesarios para el sostenimiento diario de las familias ha empeorado la ya grave situación humanitaria con consecuencias trágicas como las de la muerte de un menor. La afectación psicológica de las familias, el temor a movilizarse por el río, los escasos recursos económicos ante la imposibilidad de cultivar con libertad hace urgente el cumplimiento del compromiso gubernamental asumido en la reciente comisión interinstitucional del mes de febrero, de adelantar gestiones para la atención humanitaria a las familias de las zonas humanitarias.

Bogotá D,C 9 de abril de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ