Niños, Jóvenes y Mujeres Retenciones arbitrarias, abusos de autoridad

“¿Quién te dijo que negro y malo es lo mismo? ni es lo mismo negro y malo. Ni blanco y bueno es lo mismo… ¿Qué paz puede haber entre hiena y perro? Pues así entre el rico y el pobre (Eclesiástico 13. 22 )”
Palabras de Monseñor Gerardo Valencia Cano


RESUMEN

En operaciones de registro y control desplegadas en los barrios populares como acciones preventivas, unidades policiales han cometido graves abusos de autoridad contra los afrocolombianos de los barrios San Francisco, Punta del Este, La Independencia, en el municipio de Buenaventura.

Retenciones arbitrarias de los pobladores, entre ellos de niñas y niños, son parte de la rutina, que es justificada con la existencia del Decreto 092 del 30 de abril de 2007 “Por medio del cual se dictan disposiciones transitorias de prevención y conservación del orden público en el municipio de Buenaventura” con el cual se ha desbordado la ley para retener a niños de 10 a 16 años. Las mujeres jóvenes, igualmente, además han sido objeto de retenciones arbitrarias y de falsos señalamientos y acusaciones de establecer relaciones sentimentales con la guerrilla, sofisma justificatorio del desborde institucional.

Dicho Decreto faculta a la policía y autoridades judiciales “a realizar batidas ciudadanas y los controles policivos necesarios en todo el territorio municipal de Buenaventura, siempre y cuando se obtenga información veraz y objetiva de posibles hechos generadores de violencia que atenten contra la seguridad ciudadana y convivencia pacífica (…) la identificación y retención temporal de personas con asuntos pendientes con la justicia hasta tanto se defina su situación jurídica por parte de las autoridades competentes, población que será conducida y recibida en el comando o estación de policía, bajo condiciones de seguridad, dignidad y buen trato… no podrán permanecer detenidos más de treinta y seis (36) horas”

Las actuaciones policiales están contra derecho. El modelo represivo contra la guerrilla de las FARC EP se ha dirigido contra la población, la que viene sufriendo procedimientos en los que se restringe arbitrariamente su libertad, en los que se abusa de la autoridad bajo un parámetro que puede calificarse de persecutorio.

Bogotá, D.C. agosto 02 de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ