Mujeres ayer, hoy, mañana… construyendo alternativas de vida.

El 25 de Noviembre es un día donde nos sentimos unidas a todas las manifestaciones que rechazan la violencia contra la mujer y promueven la defensa de nuestros derechos.


Como mujeres defensoras de los derechos humanos hemos recogido las expresiones de las comunidades que acompañamos, en especial de las indígenas, las negras, las mestizas, las estudiantes, las campesinas, quienes desde de la resistencia civil, la defensa de la vida y su territorio, nos han compartido el valor de la memoria de sus victimas, de la rememoración de hechos que un día como hoy en República Dominicana quisieron acallar las voces denunciantes de mujeres.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son fuerza viva de las mujeres que resisten en las dictaduras, de mujeres como las del Bajo Atrato, Dabeiba, Cauca, Meta, Sucre, Valle, Putumayo, quienes han sufrido desplazamiento forzado por parte de ejercito y paramilitares, les han asesinado a sus hijos(as), esposos, vecinos(as) y aun siguen resistiendo en medio del conflicto armado, con la esperanza de que se esclarezca la verdad de lo que ha ocurrido y se cumpla la justicia.

Un día como hoy también rememoramos “los sueños de un país diferente”, que motivaron a las hermanas Mirabal a ser sujetas activas de la historia, a pesar de ser perseguidas, encarceladas varias veces y con amenazas de lo que posteriormente fue su brutal asesinato por parte de opresores de la dictadura de Trujillo, al mando del capitán Peña Rivera.

Hoy descubrimos ese mismo espíritu en las mujeres que han decidido organizarse en zonas humanitarias y zonas de biodiversidad para regresar a su territorio, a pesar de no tener garantías por parte del Estado Colombiano para hablar de un retorno definitivo, en donde sea posible parar con la violencia contra las mujeres y con todos los hechos de las que han sido victimas.

Ayer 24 de Noviembre en el conversatorio “Mujer, memoria y conflicto armado”, realizado en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJYP), resaltamos que entre las mayores formas de violencia identificadas en las comunidades están las amenazas, la estigmatización contra las mueres que se organizan, el despojo del territorio, el uso del cuerpo de la mujer para causar miedo, terror, obligar al desplazamiento, como arma y botín de guerra para controlar y someter “no solo el territorio si no a los cuerpos”.

En el marco de este 25 de noviembre quisimos hacer el relanzamiento del Equipo de Genero de la CIJYP, con muchos desafíos para continuar aprendiendo y construyendo con las mujeres de las comunidades y para definir, conceptualizar y construir de forma colectiva la perspectiva de género en la defensa de los derechos humanos que realizamos a través de nuestra organización. Para esto presentamos el trabajo de tesis de pregrado de tres mujeres del equipo de apoyo en género de la CIJYP, quienes realizaron una investigación en la Zona humanitaria de Camelias, en el departamento del Choco, que permitió identificar elementos fundamentales para la perspectiva de género en nuestro acompañamiento.

Hoy 25 de Noviembre nos animamos a tomar los micrófonos de contagio radio para destacar la importancia de esta fecha y sumarnos a la reivindicación de este día. En este mismo momento estamos proyectando la película ¨En el tiempo de las mariposas¨ con la que daremos un espacio de cine foro, alrededor de la pregunta ¿por qué es importante la perspectiva de género en el trabajo de los derechos humanos en la CIJYP?. Queremos revivir la historia de las hermanas Mirabal, para descubrir lo que nos evoca su lucha en nuestro contexto actual.

Escrito de Senaida Parra, acompañante de terreno de la CIJYP, en el encuentro de mujeres de la Zona Humanitaria de Camelias realizado en Septiembre de 2007“. https://www.justiciaypazcolombia.com/IMG/pdf/poemasenanida.pdf

Senaida estas presente en nuestra construcción de perspectiva de Genero.

Escuchar cuñas, día de la no violencia contra la mujer

Equipo de Genero

Comisión Intereclesial de justicia y paz

Noviembre 25 de 2010