Militares ocupan y saquean bienes protegidos por el DIH

El pasado sábado 23 y domingo 24 de septiembre, en la comunidad de Santa Fe de Churima, territorio colectivo de Jiguamiandó, efectivos regulares de la brigada 17, adscrita a la séptima división del ejército, en el marco de las acciones contrainsurgente contra el ELN, ocuparon bienes de la familia reclamante de tierras Romaña, saquearon la vivienda y sustrajeron los documentos de adultos y niños.

La familia Romaña desde el sábado se retiró de su vivienda para evitar ser víctima de la confrontación armada..Terminado los combates, al regresar el domingo, observaron la presencia de regulares del ejército dentro de su vivienda.

Allí observaron el saqueo, daños de enseres y la sustracción de sus documentos de identidad y de siete tarjetas de identificación de niñas y niños.

Entre las identificaciones saqueadas se encuentran las cédulas de los adultos Jhon Armando Romaña, María Rufina Hernández y Pedro Félix Hernández

Ante la ocupación de la vivienda, los 7 niños y los tres adultos, reclamantes de tierra, se desplazaron forzadamente hacia la comunidad de Caño Seco, dentro del territorio colectivo de Jiguamiandó.

La ocupación y destrucción de bienes protegidos de la población civil por efectivos regulares de la brigada 17 son una grave infracción al derecho humanitario.

Se teme el uso indebido de los militares de los documentos de identidad

Bogotá. D.C., septiembre 27 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz