Militares atentan contra defensor de derechos humanos

En medio de la llamada “Ruta Libertadora” que realizan unidades militares y de policía, fue detenido arbitrariamente, agredido en su integridad física, moral y psicológica el joven campesino Alexander Pérez Cataño, miembro del Equipo Misionero de la Corporación Claretiana “Norman Pérez Bello”. Alexander luego de ser víctima de tratos crueles e inhumanos por parte de unidades militares, fue amenazado de muerte en el momento que lo dejaron en libertad.

Reproducimos la denuncia de la Corporación Claretiana “Norman Pérez Bello” y otras organizaciones de derechos humanos.

Bogotá, D.C. 27 de julio de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Verdad, Justicia y Reparación:

¡Derechos innegociables de las víctimas de crímenes de lesa humanidad!


“CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO”

“EN DEFENSA DE LA VIDA”

ACCIÓN URGENTE

REGIÓN RUTA LIBERTADORA

CASANARE- BOYACA


VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE INTEGRANTE DE EQUIPO MISIONERO CLARETIANO EN CASANARE – BOYACÁ

Se teme por la vida y la integridad física del Campesino Edwin Alexander Pérez Cataño, Miembro del Equipo de la Corporación Claretiana NPB, Equipos Cristianos Misioneros y habitante de la población de la región por donde cruza la Caravana de la Ruta Libertadora.

1. ANTECEDENTES

El día 14 de febrero de 2009, en la entrada del casco urbano de Nunchía – Casanare, Edwin Alexander Pérez Cataño, fue detenido cuando transportaba medicinas y habitantes hacia el corregimiento de Morcote- Paya- Boyacá.

Entre el año 2007 y 2008 se registraron 6 casos de ejecuciones extrajudiciales y múltiples violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la región, al igual que un asesinato este año por presuntos miembros de la guerrilla a una señora en Morcote- Paya – Boyacá. Todos estos casos están debidamente informados a las autoridades pertinentes.

2. HECHOS CONTRA MIEMBRO EQUIPO MISIONERO

Después de los hechos ocurridos el día 22 de julio de 2009, en el paso de la Caravana de la Ruta Libertadora, en la que murió subintendente Téllez Ortegón, conocido por los diferentes medios de comunicación, se incremento el pie de fuerza de Policía y el Ejército, para los escoltar dicha Caravana.

El día de jueves 23 de julio, de 2009, en la inspección de Morcote municipio de paya, agentes de la Policía Nacional, encargados de vigilar la “Ruta de Libertadora” detuvieron a Edwin Alexander Pérez Cataño, identificado con c.c.74.812.823, de 21 años de edad, miembro de la Corporación Claretiana y animador Misionero; sometiéndolo a tratos crueles, inhumanos y degradantes, le golpearon la cabeza y el cuerpo hasta hacerle sangrar y perder medianamente la conciencia, todo esto en medio de un interrogatorio donde insistían en que brindara información acerca del atentado en el que murió el Señor Agente, además lo requisaron, en su motocicleta llevaba elementos útiles para mecánica, entre ellos unos cables, los cuales fueron señalados como objetos utilizados en el mencionado atentado. Todas sus pertenencias fueron revisadas, le tomaron fotografías a él y a la motocicleta en que se movilizaba y por último lo amenazaron de muerte: “un día nos va a dar un papayaso solo”.

Edwin Alexander Pérez Cataño es un campesino habitante de la vereda Niscota, perteneciente a la escuela Bíblica Campesina de la Misión Claretiana y actualmente trabaja como conductor de una motocicleta y un vehículo jeep en los que transporta pasajeros entre Nunchía – Casanare y Morcote – Corregimiento de Paya Boyacá, pues esta zona no cuenta con sistemas de transportes.

3. DERECHOS LESIONADOS

Los hechos anteriormente mencionados constituyen un grave atentado contra la vida, la integridad física, la tranquilidad, la libre movilidad, y los derechos fundamentales de Edwin Alexander Pérez Cataño.

4. SOLICITUDES

Se investigue penal y disciplinariamente a las unidades militares y policiales que atentaron contra la vida e integridad física de este Campesino.

A la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Departamental y Nacional, y Procuraduría General de la Nación, tomar las medidas pertinentes para proteger la vida y la integridad física de Edwin Alexander Cataño.

Solicitar a las autoridades militares de la región abstenerse de violentar a la población civil y no tomarse atribuciones judiciales.

Se inicien las investigaciones penal y disciplinaria por la tortura y violaciones a derechos fundamentales de Edwin Alexander Cataño y sancionar a los responsables de estos hechos.

Reiteramos la preocupación por la vida, la integridad física, la libertad, la movilidad y todos los derechos fundamentales de Edwin y la población civil de la región.

Atentamente,

CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORIA Y LA CAPACITACIÓN

COMUNITARIA COS-PACC

BANCO DE DATOS DE DERECHOS HUMANOS BOYACA CASANARE

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO

Bogotá, D.C. 24 de julio, de 2009.

Informes Cra. 15 #10-41, Telefax: 2822260