Los dueños de la tierra ganarán por cada lote vendido

Y el área se convirtió en Zona Franca gracias a la decisión de subalternos del presidente Uribe… Se necesitan dos pasos, primero el concepto de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, compuesta por tres ministros y otros dos altos funcionarios que dependen directamente del jefe de Estado… Y luego pasa la decisión final al director de la DIAN.

Juan Pablo Rivera Cabal, a quien aquí vemos al lado del presidente Uribe, es el gerente de la nueva Zona Franca de Occidente… Él reveló a Noticias Uno quiénes son los dueños de las tierras del proyecto.

“Los dueños de la tierra son los hijos del presidente, unos señores Duque de Medellín, muy prestantes; Francisco Díaz, de Corona; y dos hermanos de apellido Angarita, Guillermo y Alejandro.”

El gerente de la nueva Zona Franca de Occidente, que a su vez gerencia la Zona Franca de Bogotá, explicó cómo le pagará a los dueños de la tierra.

“Recibirán un porcentaje por la venta de cada lote. Tendrán ingresos por la tierra, pero no por los edificios.”

Esto no pasaría de ser un buen negocio de Tomás y Jerónimo Uribe, sino fuera porque fue posible gracias a la autorización de altos funcionarios del gobierno de su padre.

La Comisión Intersectorial de Zonas Francas que dio concepto favorable al proyecto está compuesta por el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata; el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la entonces directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, el entonces director de la DIAN, Óscar Franco, y la ministra consejera de la Presidencia de la República, que para la época de la decisión era Cecilia Álvarez Correa.

Cuando el ministro Plata comunicó el concepto favorable, resaltó las calidades de la nueva Zona Franca de Occidente, a tal punto que sus palabras se convirtieron en parte de la publicidad del proyecto.

Gracias al concepto positivo de los ministros y de Planeación Nacional, la DIAN autorizó por esta resolución del 18 de diciembre del año pasado la creación de la nueva Zona Franca de Occidente.

Un día antes, los hermanos Uribe y sus socios de Residuos Ecoeficiencia decidieron escindir la compañía y crear dos nuevas empresas… A una de ellas, llamada Yogur S.A. le transfirieron los derechos fiduciarios de los lotes de Mosquera.

El enriquecimiento dejó una huella imborrable en los libros… Los derechos fiduciarios, que minutos antes estaban valorados para Residuos Ecoeficiencia en 33 millones 926 mil 553 pesos, con 11 centavos, pasaron a valorarse, en la nueva compañía en 3 mil millones, 92 mil, 998 -621 pesos.

Es decir, los propios libros registrados por las empresas de los hermanos Uribe demuestran que el valor contable de las tierras se multiplicó casi 100 veces, es decir, obtuvieron un porcentaje cercano al 10 mil por ciento como utilidad de la operación.

Una utilidad que crecerá además porque el fideicomiso de la empresa de los hermanos Uribe es dueño de varios lotes vecinos de la nueva Zona Franca, que cada día se valorizan con los desarrollos.

http://www.noticiasuno.com/noticias/como-se-volvieron-z-franca.html