Libertad a RAQUEL CASTRO

5 de agosto la muerte violenta, la muerte pretendidamente oculta, la muerte por el terror del Estado. La muerte, maldita muerte de plomo, de mentira oficial que condenó a mansalva a ALIRIO, JORGE y LEONEL. Maldita muerte que no sepulta sueños, que exhuma en la memoria la dignidad del pueblo de Arauca.


Muerte de muchos ropajes. También la muerte oficial disfrazada de legalidad, aprisionando la libertad, el pensamiento, la organización. La inquisición institucional persiste, no cesa, se sostiene contra toda evidencia de la falsedad, de la compra de versiones, de las expresiones ilógicas sin fundamento. En el mismo operativo de la criminalidad institucional, la otra forma criminal el juicio injusto, la judicialización, la detención arbitraria de SAMUEL MORALES Y RAQUEL MORA. Ellos detenidos en la misma operación armada del crimen de ALIRIO, JORGE, LEONEL privados de la libertad en las mismas circunstancias por por las mismas estructuras criminales. Acusados falsamente de ser colaboradores de la guerrilla. Falsa acusación como la argumentación utilizada por los victimarios expresando que LEONEL, ALIRIO y JORGE fueron asesinados en combate.

Más de un año, los sobrevivientes persisten, resisten a la persecución judicial de la seguridad estatal. Desde la injusta prisión RAQUEL evoca, trae la memoria. Este es un comunicado de RAQUEL, una evocación, que tomamos de la Red de Hermandad y reproducimos. Anhelo de libertad, la de todas las cárceles, desde las prisiones que pretenden castigar las soñadoras, los sueños. Libertad a RAQUEL.

COMUNICADO DE EVOCACIÓN
Cárceles de Colombia, Agosto 2005.
El ANHELO DE MI CORAZON HA SIDO Y SERA SIEMPRE ELEVAR UNA PROCLAMA UNIVERSAL DE AMOR POR LA VIDA

Aunque le tengamos miedo a la muerte y nos duela profundamente perder físicamente a los seres que amamos, o con los cuales hemos compartido etapas importantes de nuestras vidas, la muerte también nos une, nos convoca y nos reúne en torno a los ideales por los cuales lucharon nuestros compañeros sacrificados, esa oscura mañana del 5 de agosto de 2004, esos ideales deben ser puntos de referencia, destellos de proyección en la continuación del trabajo comunitario, la reparación y reafirmación de la construcción del tejido social Araucano y Colombiano, que en su gran valentía estuvo pisando la tierra, que pisaron los muertos y los que quedamos vivos, sintiendo en su corazón la angustia que sintieron nuestros compañeros y derramando una triste lágrima por la cobardía cometida con ellos.

En medio de la tristeza, los recuerdos y los alegatos judiciales por nuestro proceso, las condenas del fiscal y el procurador, he sentido gran alegría, por la bella presencia solidaria de Organizaciones Sociales, Religiosas, Comunitarias y de Derechos Humanos nacionales e internacionales que con inmenso sentido humanitario, siguen acompañando mis comunidades, campesinos, indígenas, obreras y sindicales a los cuales les quieren arrancar el alma, pero con cada intento que hacen, más aferradas las vuelven.

Seguir luchando, hasta lograr la realización de cada sueño comunitario, mejorar las condiciones de dignidad en cada proyecto de vida, por cada niño y niña que nace y vive, porque después la historia no nos juzgue como seres insensibles e indiferentes ante el dolor, el sufrimiento y las necesidades sociales, por no haber entendido y comprendido el sentido de la solidaridad, de la mano humanitaria, que va de la palabra a la acción dilucidando el amor desinteresado por los pobres y humilde.

La misión que la historia de la vida ha puesto en cada mente y cada corazón, es la misión del afecto, la equidad, al apoyo mutuo, y el desarrollo en colectividad, pero aunque la mezquindad de los intereses privados y particulares, pongan muros de dudas, de atropellos, de códigos represivos en regímenes de terror, no debemos desfallecer en el empeño por construir una vida colmada de dignidad.

Saludos de agradecimientos a todos y todas las personas que participaron en el Foro Social, Humanitario y en el evento de conmemoración de la muerte de mis compañeros sindicalistas.

Fraternalmente
Raquel

Presos políticos con conciencia digna y libertaria
Resistencia, Autonomía, Soberanía Acción
Rasa


Bogotá, D.C., 23 de abril de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz