Las fábulas de Pombo

Resulta oportuno preguntarle al ex comisionado de Paz, Sr. Restrepo, con base en qué información presentó denuncia penal contra algunos magistrados de la Suprema por supuestos vínculos con personas cercanas al narcotráfico.


Y lo hizo hace ya varios meses (dos días después de que Yidis confesara). Sin embargo, esta semana, sin ruborizarse, tuvo la cachaza de ratificarse en sus denuncias. El director de la U está probablemente haciendo uso de una información reservada para denunciar a los magistrados. ¿Dónde la obtuvo? ¿Cómo la obtuvo? ¿Acaso está utilizando información confidencial?

Gravísimo resultaría que lo haya hecho sustentado en un informe reservado de la UIAF que en su momento fue llevado a Palacio por la gente del DAS, tal como lo confesaron Lagos y Tabárez en una declaración que publicó el diario El Tiempo y que, además, sirvió al mismo diario para absolver al primo de Pablo Escobar, el ex asesor José Obdulio Gaviria y a Don Berna Moreno de haber ordenado las “chuzadas”.

Varios hechos debemos destacar de toda esta situación ilegal y peligrosa, y cuyo origen son las claras instrucciones que el señor Uribe le dio a la UIAF para investigar a los magistrados, tal como se los confesó en la reunión inútil que tuvo con ellos hace dos semanas. (Confesión de parte se llama eso en derecho penal).

1. No tiene ninguna explicación que los funcionarios de la Casa de Nari, Don Berna… Moreno, alias El Curita y Jorge Mario Eastman reciban informaciones de inteligencia sin ser autoridad competente para ello.

2. Menos claro resulta que, de acuerdo con las confesiones de Lagos y Tabárez, la misma información la haya recibido el ciudadano particular JOG, pues como es sabido él jamás tuvo cargo público y era un contratista. Con todo, usurpaba funciones públicas. De allí que resulte un exabrupto que el diario El Tiempo el día lunes sólo hubiera publicado aquello que le convenía a JOG y no se hubiera tomado el trabajo, al menos, de contar lo que acá hemos relatado. No es claro si el que dirigió la noticia fue: el primo político de Juan Manuel Santos; el cuñado de Pacho Santos; el hermano de la directora de Proexport o el director de El Tiempo, de la mano de JOG y del editor político Edulfo Peña. ¡Combo de cuatro en uno!

3. La Procuraduría General de la Nación ha tenido que archivarle ocho investigaciones a JOG por no tener competencia para investigar la conducta disciplinaria de un particular. Eso, por supuesto, debería ser una razón más que suficiente para que la Fiscalía General de la Nación investigue al señor Gaviria por el delito de usurpación de funciones públicas. Faltaba más que ahora los malos y criminales del paseo sean los de RCN noticias. ¡El mundo al revés!

Así las cosas, es claro y de bulto que por más que El Tiempo quiera lavarles la cara al Gobierno, a sus funcionarios y a sus ex contratistas, el tema de las “chuzadas” sigue, como los perros pitbull, mordiéndoles el pescuezo al señor Uribe y a sus secuaces de Palacio.

*
Felipe Zuleta Lleras

http://www.elespectador.com/columna142258-fabulas-de-pombo