La voz de las Abejas

La presencia viva en la peregrinación en el Darién. La sociedad civil de las Abejas en el recorrido territorial por la memoria en el Cacarica, Chocó, Colombia. 8 años y dos meses de la masacre de Acteal. Memoria viviente de indígenas en medio de la impunidad y del silencio mediático. Pueblos en andadura por los Territorios que hermanan a pesar de las fronteras. Caminantes de la memoria.Evocación de la justicia, exhumación de la memoria de los mártires de Acteal y de Marino López y Jesús Serna, mártires de la operación “Génesis” perpetrado por el ejército Colombiano hace 9 años.


Desde la tierra Sagrada de los Mártires de Acteal en el encuentro con la caminada en el Cacarica hacia la frontera con Panamá

Sumate a

Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chenalhó, Chiapas.

cari-162.jpg

A 22 de Febrero del 2006.

A los defensores de Derechos Humanos de México y del Mundo.
A las organizaciones que luchan a favor de la paz.
A los hermanos de corazón solidario de lucha.
A los medios masivos de comunicación y
A la opinión Pública.

Hermanas y Hermanos de diferentes Credos, religiosas y religiosas del mundo, con el testimonio y la fe de nuestros 45 mártires, hoy los recibe con esperanza, con el corazón abierto y la mano estrechada en esta celebración conmemorativo de ocho año y dos meses que fueron masacrados nuestros fieles difuntos 45 nuestros hermanos verdaderos sangres, rostros y dignidad indígena por el motivo que quienes pretendió gobernar en nuestro país en aquel entonces por nunca dejamos de menciona sus nombres a Ruiz Ferro, Emilio Chuayfet Chemor Ernesto Zedillo; a causa de ellos que fuimos perpetrados a un brutal y trágico masacre a mano de los presuntos grupos civiles armados, organizadas y planteadas por el plan estrategia política de los ex gobernantes en aquella época que le pusieron por nombre Plan de Campaña Chiapas.

Estamos presentes en este lugar céntrico tan humilde y empapada de sangre, llenos de espíritu y esperanza para revivir y nos hace presente la experiencia y nos ha vuelto con sus oraciones y ayunos a las que se encontraban hambrientos y sedientos en aquel cruel, adorando a Dios por una Paz anhelable para la defensa de la vida de muchos pueblos perseguidos, marginados violados y discriminados por los que se sintieron superior del poder del pueblo que es el pueblo de Dios.

Ante la larga caminata de nuestra lucha e incansable, hemos estado pronunciando y aclarando y exigiendo la plena administración de justicia en nuestro País sobre los hechos de Acteal en donde hemos argumentado que nuestro Estado Mexicano está lejos de la voluntad de atender nuestra demanda de justicia porque sabe de las evidencias directas de su participación como autor intelectual de la masacre; razón por la cual hemos turnado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH.) para exigir el esclarecimiento de la masacre de Acteal y hasta la fecha no hemos recibido una respuesta al respecto.

Ante la dilación de la justicia ha permitido que los paramilitares siguen disparando sus armas así como sucedió el pasado martes 31 de enero del presente año a las 8: con 40 minutos de la mañana hubo disparos de alta calibre a tan cerca de nuestra bodega de Maya Vinic.

Así mismo existe problema de un manantial en la Colonia Puebla por algunos habitantes paramilitares que se acostumbraron de violar los derechos humanos desde los hechos previos de esta masacre y hoy siguen viviendo con impunidad.

Tenemos conocimiento de la problemática que ha venido enfrentando el sector magisterial que ha venido suscitando desde hace meses por las inconformidades y sabemos también que en uno de los puntos es sobre la reapertura de una jefatura de zona en el municipio de Chenalhó y que resultaron afectados los personales docente que laboran en las siguientes zonas 021, 011 y 009 del municipio de Pantelhó, y 04, 016 y 010 del municipio de Chenalhó y el 012 en San Juan Cancún y el 003 del municipio de Mitontic.

Nosotros como organización queremos manifestar también nuestra inconformidad por este hecho ya que esta apertura de la jefatura viola nuestros derechos a la consulta y además no trae ningún beneficio solo causa desestabilización social y desarmoniza en nuestras comunidades del municipio de Chenalhó y los demás municipio afectados por esta orden impuesta, además lo ocuparon nuestra casa de la Cultura en nuestra cabecera municipal injusta el Edil municipal de Chenalhó.

Antes estos hechos exigimos:

• Respuesta inmediata de nuestra petición a la CIDH.
• La solución inmediata al problema de agua en colonia Puebla.
• La cancelación definitiva de la jefatura de supervisión en Chenalhó.

Justicia Paz y Dignidad por acteal.

A T E N T A M E N T E
LA VOZ DE LA ORGANIZACIÓN “LAS ABEJAS.”

SUMANDO en la memoria popular

SUMATE a la exhumación de la memoria de la sociedad civil de las Abejas
SUMATE a la invocación de la justicia por la masacre de Acteal
SUMATE a los sueños indígenas y afros, mestizos y blancos de dignidad

Su + 24
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

Febrero 23 de 2005