La lista negra de ‘Don Mario’

El ex ‘para’ y narcotraficante aseguró que el Bloque Centauros presuntamente tenía a decenas de oficiales del Ejército, la Policía, la FAC y funcionarios del DAS en su nómina, a los que se referían en la jerga criminal como “primos”.


En versión libre ante la Fiscalía Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, mostró que los ‘paras’ y miembros del Ejército, la Policía y el Das supuestamente tenían nexos en los Llanos Orientales. Al parecer numerosos oficiales recibían sobornos para planear operativos conjuntos con las autodefensas, transmitiéndoles información confidencial y dejándolos delinquir con toda tranquilidad.

Será tarea de los organismos de investigación verificar si es cierto lo que dijo el ex paramilitar y narcotraficante, de que en el Meta el Bloque Centauros le pagaba 120 millones de pesos mensuales a oficiales de la Policía y el Ejército. Algunos miembros de la fuerza pública recibían además dinero extra de las Auc cuando hacían colaboraciones especiales.

‘Don Mario’ aseguró que Luis Arlex Arango alias ‘Chatarro’ era el encargado de sobornar con siete millones de pesos por mes a cada uno de los comandantes de las estaciones de Policía de Puerto Lleras, Puerto Rico, Mesetas, Granada, Lejanías, Castillo, San Juan de Arama y Vistahermosa.

El ex jefe ‘para’ sostuvo que uno de los oficiales implicados era el teniente Serna, que operaba en Castillo. El oficial y ‘Don Mario’ presuntamente se reunieron en varias oportunidades después de que el municipio de Castillo sufriera un atentado con una granada en diciembre de 2002. Serna era además el enlace del Bloque Centauros con el teniente Domínguez del Emcar (Escuadrón Móvil de Carabineros), capacitados en lucha contraguerrilla.

En Granada el coronel García, comandante de la estación local de la Policía, presuntamente recibía cinco millones mensuales de las autodefensas por su colaboración. ‘Don Mario’ aseguró que el coronel presuntamente los ayudó a asesinar a José René Flórez, alias ‘Harold’, ex jefe de inteligencia del Bloque Centauros, al que los ‘paras’ abalearon frente al bar Rey de Corazones en Granada por divergencias con Miguel Arroyave.

Otro de los señalados por el ex paramilitar fue el capitán Amézquita, uno de los comandantes en el Meta del Emcar (Escuadrón Móvil de Carabineros), un comando de fuerzas especiales de la Policía para los operativos contraguerrilla, quien al parecer recibía cinco millones de pesos de ‘Don Mario’ cada vez que hacían operativos en las zonas de influencia de los paramilitares para que no los persiguieran. ‘Don Mario’ dijo que “les pagábamos para que nos dejaran tranquilos”.

‘Don Mario’ también señaló al capitán Chalá, segundo comandante del Gaula del Ejército, de quien aseguró estaba en su “nómina”. Según el ex jefe paramilitar, él y Miguel Arroyave presuntamente se reunieron con Chalá en la finca Santuario para coordinar la colaboración del Gaula y del Bloque Centauros en la guerra que los oponía a las Autodefensas Campesinas de Casanare de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Por la ayuda del Ejército en el conflicto el capitán Chalá recibió 400 millones de pesos, según el paramilitar (Ver artículo: Así fue la guerra entre ‘Martín Llanos’ y Miguel Arroyave).

En la zona dominada por el frente Pedro Pablo González, que cubría el piedemonte de Casanare, ‘Don Mario’ dijo que los comandantes de la Policía de Barranca de Upía, Paratebueno, Medina, Cumaral, Cabuyaro y Restrepo presuntamente recibían tres millones de pesos por mes de soborno. A cambio los policías dejaban operar los paramilitares sin ningún obstáculo.

Otro de los altos oficiales que presuntamente colaboró con las autodefensas fue el mayor José Luis Palomino López, hermano del general Rodolfo Palomino comandante de la Policía de Carreteras, que era comandante de la Policía en Yopal. Según ‘Don Mario’, Palomino presuntamente les entregó información valiosa sobre objetivos del Bloque Centauros, además planeó acciones conjuntas con los paramilitares y les ayudaba mandando sus tropas sólo a las regiones donde los hombres de Miguel Arroyave no hacían presencia.

‘Don Mario’ dijo además que en la antena repetidora de la señal de radioteléfono del Ejército en Yopal albergaba también la señal de los ‘paras’. ‘Don Mario’ dijo que “era tal la unión con el Ejército que nos dejaban usar sus torres de telecomunicación”.

‘Don Mario’ dijo además que un oficial de quien se refirió por su alias de ‘Halcón’, un piloto del avión Fantasma de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), presuntamente colaboró con los ‘paras’ de Arroyave en su guerra contra ‘Martín Llanos’. ‘Halcón’ coordinaba con los jefes paramilitares de Casanare para bombardear las posiciones de los Buitrago.

Varios desmovilizados del Bloque Centauros ya habían reportado la ayuda de la FAC en sus combates contra los Buitrago. En entrevista con VerdadAbierta.com Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, aceptó que beneficiaron de la ayuda de la aviación de las Fuerzas Armadas (Ver entrevista de ‘Pirata).

En “Memorias de un ‘para’”, publicado por Semana, el desmovilizado anónimo que lo escribe describe cómo la FAC apoyó el Bloque Centauros en un combate en La Cooperativa, Meta (Ver artículo).

‘Don Mario’ también recordó que un detective del DAS de nombre Andrés Moreno presuntamente les vendió una ametralladora M-60 A 30 millones a los paramilitares. En 2005 el agente Moreno fue citado en varios medios de comunicación como una de los enlaces entre los paramilitares, el ejército y el DAS. En una grabación revelada por la revista Cambio con Moreno se refiere a ejecuciones extrajudiciales, muertes de informantes que ya no eran útiles, robo de expedientes en la Fiscalía y sustracción de informes de los archivos de Inteligencia sobre el jefe paramilitar ‘Martín Llanos’.

El ex ‘para’ además salpicó al subdirector del DAS en Yopal de la época. Aunque dijo que no recuerda su nombre, presuntamente el funcionario de inteligencia hablaba con gran frecuencia con Orozman Osten Blanco, alias ‘Flechas’. Además el agente enviaba informes de inteligencia falsos, donde omitía la presencia del Bloque Centauros en el departamento, reportando sólo las posiciones del grupo de los Buitrago para que las autoridades los combatieran.