James Ricardo Barrero

Villavicencio- Meta

Memoria y Justicia

Un jueves 30 de septiembre en horas de la noche, fue asesinado en Villavicencio JAMES RICARDO BARRERO, por dos hombres que actuaban en la estrategia militar encubierta. Este mismo día en horas de la tarde, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, estuvieron en la casa de JAMES realizando un estudio de seguridad, en horas de la noche el atentado, cuando JAMES llegaba a su casa solo, sin escoltas, sin nadie que lo acompañara. JAMES intentó resguardarse, pero una de las balas se alojó en su cabeza.


james_ricardo_barrero.jpg

JAMES fue concejal por la Uniòn Patriótica en Villavicencio, desde joven militó en Pioneros y en la Juventud Comunista. Al llegar a Villavicencio se enamoró de esta tierra. Fue presidente de Central Nacional Provivienda “CENAPROV” en el departamento del Meta, acompañó a los destechados de barrios populares de Bogotá y Villavicencio.

A los ocho años del asesinato de JAMES sus familiares continúan en la incansable lucha por saber la verdad, afirmando la memoria. A continuación algunas palabras del hijo mayor y de su padre JAMES RICARDO BARRERO, a los 8 años del asesinato…

 

”Por más que les pese
LA MEMORIA CRECE!!!
JAMES RICARDO BARRERO (1962 -1999)

Hola país!!!
Mi nombre es James Ricardo Barrero
Nací en Bogotá el día de la independencia del año 1962
Dedique mi juventud a trabajar y a hacer parte de la JUCO en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
Iniciando desde los pioneros hasta llegar al partido comunista
Muy pronto me destaque como líder de Provivienda en el barrio porvenir Soacha,
Trabaje en la fundación de barrios como:
El pablo Neruda, salvador allende, ciudad latina, nuevo chile, julio rincón
Allí en Soacha conocí una hermosa morena
Con la cual el amor nos trajo como regalo una hermosa niña, la cual fue mi estrella de las noches, mi primavera eterna…
Años después nació mi orgullo, mi primer hijo barón, mi compañero, mi amigo y confidente al cual le bautice con mi nombre.
Tiempo después viaje a Villavicencio por idea de mario upegui y me enamore de la extensa llanura.
Allí en la llanura tuve dos hijos en una relación extramatrimonial, teniendo un total de cuatro hijos a los cuales amo y por ellos di mi vida entera, fui un hombre muy noble de gran corazón por ello mi labor social creció haciendo parte del comité de destechados del meta ayudando a aquellas personas a tener un techo para su familia, amaba la música vallenata del binomio de oro, mucha de la gente cercana a mi me oían cantar
Sin cansancio al unísono con Rafael Orozco.
Fui militante y dirigente nacional de las organizaciones políticas Unión Patriótica y Partido Comunista Colombiano,
Desempeñándome por mucho tiempo como concejal del municipio de Villavicencio fui presidente del mismo y en san martín, meta fui concejal suplente pero alli nunca pude ir a recibir mi tarjeta ps este municipio siempre a estado al mando de grupos paramilitares.
Mas de 18 años como presidente de la Central Nacional Provivienda “CENAPROV” Seccional META.
Y vicepresidente nacional de “CENAPROV”
Debido a mi militancia política vivía en permanente amenaza de muerte, al igual que muchos de mis compañeros puse en conocimiento estas gravísimas amenazas para que se investigara si era cierto o no un plan de mando militar tendiente a eliminar
A los dirigentes de la U.P. y a su vez para que se nos prestara atención, cayendo nuestros pedidos en oídos sordos,
Pues nadie investigo y la protección no fue prestada.
Poco a poco tuve que ver como iban exterminando a mis compañeros, a mis camaradas, mis amigos…
A principios del mes de septiembre del año 1999 recibí varias amenazas debido a ello pedí protección a el ministerio de defensa nacional y al Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. obteniendo de ellos una simple visita el (dia de mi asesinato el 30 de septiembre de 1999) para verificar el nivel de riesgo como si mi vida y la vida de los militantes de la U.P. no importaran, ese mismo día de la visita, en horas de la noche cuando llegaba en mi carro a descansar a mi casa dos “FANTASMAS ESTATALES” me abordaron en una moto y me intentaron propinar disparos quedando impotentes en el momento que su “ARMA DE COBARDIA” no les funciono, Yo solo en mi auto sin mi escolta personal en esos instantes esperaba el momento preciso que este atentado gubernamental acabaría con mi vida logrando estos “FANTASMAS” dispararme una de sus balas de IMPUNIDAD ESTATAL quizás, la única que les quedaba, la cual termino refugiada en mi cabeza,
Pero estos fantasmas y sus cómplices,
Pensaron que con un disparo de estos me destruirían mi pensamiento y no!!!!!
No lo lograron, mi pensamiento quedo en la INMORTALIDAD como el pensamiento de todos nosotros las victimas de un genocidio perpetrado por el estado, el estado de mi linda COLOMBIA, el estado de la tierra que tuvo una vez una solución de paz, el estado que tuvo una flor de esperanza, una flor llamada U.P. !!! …
Ahora que futuro le espera a mis hijos, a mi hijo que lleva la lucha de mi memoria?
Que no piensa dejar de luchar por que mi memoria y mi existir sea una historia justa?
Que busca que se sepa públicamente que somos victimas no victimarios?
¿Qué riesgo estarán corriendo estos jóvenes en este momento cuando los lideres del pueblo son victimarios legítimos?
En medio de una ley de injusticia que busca olvidar y darle impunidad a nuestra historia?

¿Victima por que?
¿Victima de quienes?
¡Por qué nos olvidan!

¡NI PERDON, NI OLVIDO!

James Barrero”

 

Por ello,

James Barrero en la Memoria

James Barrero Sin Olvido