Italo española Poligrow expone a más de 100 indígenas del pueblo Jiw a un posible contagio por COVID19

Ayer, miércoles 2 de septiembre a las 4:00 p.m. el gobernador Jiw del Resguardo Naexal Lajt de Mapiripán se comunicó con Leonardo Fandiño, funcionario de la empresa Poligrow, exigiendo conocer las medidas de bioseguridad adoptadas ante la contaminación de un funcionario de la multinacional palmera con COVID19 y el riesgo en que quedaron más de 100 trabajadores de esa comunidad indígena.

El funcionario de gestión humana confirmó que un contratista responsable de la recolección de pepa dio positivo por COVID19. Ante la exigencia de conocer las medidas de prevención y atención de Poligrow, el funcionario indicó a la autoridad indígena que comunicaría la situación a sus superiores. Este precisó que la empresa seguiría operando con normalidad.

Ante la respuesta insustancial, el gobernador Jiw en un acto de protesta está interrumpiendo el ingreso del bus que transporta a los trabajadores de Poligrow exigiendo a la multinacional la adopción de medidas de bioprotección.

Desde el  martes 1 de septiembre día en que fue reportado el positivo por COVID19 a la fecha, Poligrow, de acuerdo con trabajadores, se encuentra sin adoptar medidas de prevención. Se conoció que quiénes se han negado a trabajar por el temor al contagio fueron amenazados con ser despedidos.

La comunidad indígena Jiw se encuentra en riesgo de extinción física y cultural, un brote de contagio por COVID19 afectaría su ya grave situación de salud. De acuerdo con las informaciones allegadas, la empresa estaría además de incumplir las normas laborales y los derechos de los mismos, no cumpliría la medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Dada la capacidad de incidencia sobre las autoridades locales y nacionales de la multinacional italiana, que ha llevado a que el gobierno desestime las denuncias de los trabajadores, así como, los daños ambientales causados por el tipo de operación empresarial sin medidas correctivas de fondo, se teme que esto mismo ocurra con la actual situación de un brote del virus en personal vinculado con Poligrow.

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2020
Comision Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo. Imágenes de la reunión sostenida entre autoridades Jiw y Funcionarios Poligrow. Tema contagio COVID19.