Inminente Situación de Riesgo Secretario Tecnico MOVICE Caquetá‏

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación por la integridad física del secretario técnico del Capítulo Caquetá, Domingo Pérez Cuellar y advierte sobre un posible montaje judicial en su contra.


Acción Urgente:

Domingo Emilio Pérez Cuellar es militante del Partido Comunista Colombiano, fue candidato a la alcaldía de San Vicente de Caguán en 2007 por el Polo Democrático Alternativo y en la actualidad es Presidente de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive y secretario técnico del Capítulo Regional del Caquetá del MOVICE.


Hechos

1. Desde el 13 de julio varias personas cercanas a Domingo le llamaron, preguntándole si era cierto que le habían capturado en la terminal de la ciudad de Bogotá ya que esa noticia corría por San Vicente del Caguán. El 16 de julio la organización de derechos humanos Humanidad Vigente presentó un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación, solicitando información respecto a cualquier tipo de investigación penal que se estuviera desarrollando en contra de Domingo Pérez. Hasta la fecha no se ha tenido respuesta a este derecho de petición.

2. Domingo ha estado participando en los últimos meses en la organización de las actividades conmemorativas en el marco del bicentenario en San Vicente del Caguán, entre las que se encontraba la “Marcha Patriótica”. En los días anteriores de la marcha el gobernador de Caquetá, el comandante de la Brigada XII y el comandante de la Policía Departamental declararon que la marcha estaba impulsada y/o infiltrada por la organización insurgente de las FARC-EP. La alcaldesa de Florencia (Caquetá) prohibió a través de un decreto la realización de la marcha el 21 de julio y desde la Gobernación del departamento, el 16 y 19 de julio se decretó la prohibición de la libre circulación en el departamento durante los días de la marcha.

3. En San Vicente de Caguán el Ejército Nacional presentó un panfleto que supuestamente habían encontrado a la guerrillera de las FARC-EP “Jessica”, dada de baja el 10 de junio de 2010, en la que las diferentes Juntas de Acción Comunal fueron llamadas a coordinar las actividades de la “Marcha Patriótica” con Domingo Pérez Cuellar. A raíz de esta situación, Domingo interpuso denuncia ante la fiscalía local de San Vicente del Caguán solicitando que se investigara el origen de ese panfleto y denuncia injuria indirecta en su contra.

Antecedentes

 En octubre de 2007, en plena campaña electoral, salió a nivel departamental un panfleto titulado “La maquinaria oculta de las FARC para la toma del poder”, firmado por la “Corporación Nación Libre”. En el panfleto se acusaba a Domingo Pérez, junto con otras personas de formar parte de la organización FARC-EP.

 En diciembre de 2008, el hermano de Domingo Pérez y fundador de la Corporación Caguán Vive, Joel Pérez Cárdenas, fue encontrado asesinado sobre la vía que de San Vicente conduce hacia Puerto Rico Caquetá. El hecho ocurrió en una zona de evidente control por parte de la Fuerza Pública.

 En enero de 2009, el Concejal de San Vicente del Caguán Ordubey Tejada sacó un comunicado a la opinión pública en el que infiere delicadas y falsas acusaciones en contra de Domingo Pérez como por ejemplo de que éste pertenece a la guerrilla.

 En mayo de 2009, durante la Primera Audiencia Ciudadana por la Verdad realizada en Florencia Caquetá, se denuncio públicamente la existencia de un informe de inteligencia militar en el cual se acusaba a Domingo Pérez, junto con otros integrantes del Capítulo Caquetá del MOVICE de formar parte de la red de apoyo del Frente Amazónico de las FARC.

 En noviembre de 2009 desconocidos empezaron a llamar y a enviar mensajes de texto de manera intimidante y amenazante a dos amigas de Domingo Pérez. Los desconocidos buscaban sembrar rencor contra Domingo, a quién trataban de insurgente, por supuesta infidelidad para que en venganza ellas accedieran a dar “información” sobre él.

Solicitudes

1. Al Ministerio del Interior y Justicia adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la vida e integridad física de Domingo Pérez Cuellar y su grupo familiar.

2. Al Gobernador de Caquetá a manifestarse a través de un comunicado público que debe divulgarse por los medios de información a apoyar y a respetar la labor legítima de Domingo Pérez Cuellar y el MOVICE en su departamento

3. Al Fiscal General de la Nación informar si se adelanta investigaciones judiciales contra Domingo Pérez Cuellar y otros integrantes del MOVICE Caquetá con base en testigos pagos o desmovilizados en contra de los postulados de un debido proceso.

4. Adoptar medidas serias de investigación eficaz sobre la persecución de que viene siendo objeto Domingo Pérez.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Bogotá, 27 de julio de 2010

Por favor dirigir sus comunicaciones a las siguientes personas con copia al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado [email protected]

Presidente de la República de Colombia

Alavaro Uribe Vélez

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

E-mail: [email protected]

Director Programa Presidencial de DDHH y DIH

Carlos Franco

E-mail: [email protected]

Asesor: Fernando Ibarra

E-mail: [email protected]

Ministro del Interior y Justicia

Fabio Valencia Cossio

Telefax: (+571) 4443100

E-mail: [email protected], [email protected]

Viceministra del Interior

Viviana Manrique Zuluaga

E-mail: [email protected]

Teléfono: (+571) 5601195 – 5603383

Carrera 9 No. 14-10, Piso 8, Bogotá.

Defensor Nacional del Pueblo

Volmar Antonio Pérez Ortiz

Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: [email protected]; [email protected]

Procurador General de la Nación

Alejandro Ordoñez Maldonado

Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail: [email protected], [email protected]

Gobernación de Caquetá

German Medina Triviño

Calle 15 Carrera 13 Esquina, Barrio El Centro, Florencia

Fax: 0984351704

E-mail: [email protected]