Asesinato y desplazamiento

Informe – Urgente, Desplazamiento forzado por inminente confrontación entre Columnas móviles del EMC y la Segunda Marquetalia en Argelia Cauca.

Desplazamiento forzado por inminente confrontación entre Columnas móviles del EMC y la Segunda Marquetalia.

Desde el viernes 31 de mayo varias familias iniciaron su desplazamiento hacia la Cabecera Municipal de Argelia y hacia otros lugares del Departamento del Cauca debido a la presencia de hombres armados que pertenecen a las columnas Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez del Estado mayor Central de las Farc, que buscan confrontar con la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc.

Se calcula que aproximadamente unas 350 personas se han desplazado hasta el momento.

Las comunidades que se encuentran en el área de operaciones y presencia de estas estructuras armadas son Sinaí, Cristales, las Perlas, Miraflores, el Bujío, el Mango, La Mina.

Las personas que no alcanzaron a salir en este momento se encuentran encerradas en sus casas, en estado de confinamiento.
Frente al temor y la zozobra que se vive en el municipio de Argelia Cauca por la agudización y degradación del conflicto armado, las comunidades exigen al gobierno nacional y sus entidades competentes la intervención inmediata para mitigar daños irreparables a la vida e integridad de la población civil que se encuentra en medio de la confrontación armada.

Se reitera la exigencia a los grupos armados irregulares de las Farc por el respeto al DIH.

A la comunidad internacional y organismos de veeduría en Colombia como garantes de los procesos de construcción de Paz para que inste en el marco de los diálogos iniciados a las partes para la exigencia del respeto a la vida como derecho fundamental y real voluntad de Paz.

Con profundo dolor de patria
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply