Informe revela que EE.UU. abastece de armas ilegales a mayor parte de Latinoamérica

Uno de los países más afectados es México, que comparte una extensa frontera con Estados Unidos, marcada por la existencia de importantes carteles de la droga. En julio, 26 gobernados de estados mexicanos exigieron al Ejecutivo, reclamar a EE.UU., “por la venta indiscriminada de armas”.


La mayor parte de los 80 millones de armas ilegales que se estima existen en Latinoamérica, provienen de Estados Unidos (EE.UU.) según revela un informe del Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington, citado este miércoles por el portal Web de información Suramericapress.

Uno de los países más afectados es México, que comparte una extensa frontera con Estados Unidos, marcada por la existencia de importantes carteles de la droga. En julio, 26 gobernadores de estados mexicanos exigieron al Ejecutivo, reclamar a EE.UU., “por la venta indiscriminada de armas”.

Según el estudio, Estados Unidos exporta armas cortas y ligeras, categoría que incluye ametralladoras, granadas y lanzamisiles portátiles.

Estados Unidos (EE.UU.) figura como el principal exportador de armas a Latinoamérica, con un 33,2 por ciento del total, seguido por Israel (10,4 por ciento) y Suráfrica (8,6 por ciento).

Los porcentajes corresponden a un estudio realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) argentina “Asociación para Políticas Públicas” y presentado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines del año 2008, sobre las transferencias legales de armas en América Latina entre 1994 y 2006.

“Estados Unidos, dice que tiene como principal prioridad la seguridad, pero al mismo tiempo es el principal exportador de armas a la región, en especial de armas pequeñas, las cuales además de alimentar la violencia ya existente pueden o son desviadas hacia el crimen o el terrorismo”, refirió Diego Fleitas, autor del informe.

Se calcula que el 90 por ciento de las armas confiscadas en México al narcotráfico proviene de Estados Unidos.

En el mes de julio, 26 gobernadores de estados mexicanos le exigieron al presidente Felipe Calderón que presente un reclamo formal a Estados Unidos por “la venta indiscriminada de armas de guerra en 10 mil puntos fronterizos entre México y ese país”.

Los cárteles mexicanos de la droga ya tienen presencia en 230 ciudades estadounidenses, según han constatado políticos de la nación.

El senador republicano Chuck Grassley dijo que la respuesta al lucrativo tráfico de armas hacia el sur del Río Bravo yace “en un mayor control de los vehículos que salen de Estados Unidos rumbo a México”.

La oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés), en un informe entregado al Congreso en junio, subraya que la falta de una estrategia coordinada entre México y EE.UU. para el combate contra el tráfico ilegal de armas alimenta la violencia vinculada al narcotráfico.

Sostiene además que el 90 por ciento de las armas incautadas al narcotráfico, provienen de Estados Unidos.

“Si bien es imposible saber cuántas armas de fuego son traficadas ilegalmente en México en un año en específico, más de 20 mil o alrededor del 87 por ciento de las armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas y rastreadas en los últimos cinco años llega de Estados Unidos”, aseguró Jess Ford, investigador de la GAO.

Con respecto a Colombia, la información publicada por Suramericapress destaca que el abastecimiento de armas a los grupos irregulares de esa nación tienen diversos orígenes.

El artículo recuerda que en el 2002 un cargamento de tres mil fusiles AK-47 y 5 millones de balas, llegaron a los grupos paramilitares colombianos provenientes de Nicaragua, a través de una empresa israelí con sede en Guatemala.

Otro caso publicitado de contrabando de armas involucra al ruso Viktor Bout, ex oficial de la Aeronáutica soviética reconvertido en hombre de negocios tras la disolución de la Unión Soviética (URSS).

Viktor Bout es descrito en occidente como un “mercader de muerte” por las ventas de armas que se le atribuyen desde hace 15 años en África y Latinoamérica, que incluyeron Afganistán. Viktor Bout inspiró al personaje interpretado por el actor estadounidense Nicolas Cage en la película “El señor de la guerra” (“Lord of War”, 2006).
[
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=55274-NN->http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=55274-NN]