Informe – ELN decreta paro armado en el San Juan

ELN decreta paro armado en el San Juan

 

Desde el pasado martes 28 de noviembre en horas de la tarde, comunidades negras e indígenas de los departamentos del Valle del Cauca y del Chocó se encuentran confinadas ante la declaración de un paro armado indefinido sobre esta región por parte del frente Occidental de guerra Omar Gómez y Ernesto Che Guevara del ELN.

Esta declaración de paro armado sobre el territorio ya ha impactado a las comunidades quienes han dejado de movilizarse sobre la cuenca del San Juan, únicas vías de comunicación existentes.

El frente de Guerra Occidental Omar Gómez en el comunicado público compartido a través un audio, manifestó que está en riesgo el cese bilateral de Fuego logrado en la Mesa de Diálogos de Paz, entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Cese que ha significado un tiempo de tranquilidad para muchas de las comunidades que se encuentran en estado de confinamiento y ha generado posibilidades de regreso a otras que se han desplazado de este territorio, situación que puede afectarse ante esta acción de guerra.

Existe tensión, temor y zozobra ante estas acciones armadas en este territorio, el cual también se encuentra en disputa con las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), junto a la fuerza pública a quien la guerrilla del ELN acusa de complicidad y permisividad.

Las confrontaciones dadas entre el ELN y las AGC ocasionadas durante este año han generado desplazamientos masivos y condiciones de hacinamiento a comunidades indígenas y negras de las cuencas de los ríos San Juan, Baudó, Litoral San Juan, Bajo San Juan. Ahora ríos Sipí y Cajón puede ocurrir la misma situación.

Para las comunidades indígenas y negras del Valle del Cauca y Chocó, escenario de este paro armado decretado por el ELN, es fundamental que desde la mesa de diálogos de Paz se reafirme la declaración de este territorio como zona crítica, se avance en alivios humanitarios, de respeto a los principios del DIH. Estas comunidades han sido víctimas de la intensidad del conflicto armado, no soportan más presiones, control social y territorial de parte de los diferentes grupos armados.

Las comunidades asociadas en la Red SomosGénesis recalcan la necesidad de un Acuerdo Humanitario en perspectiva de Paz Global Territorial, que han sido enviadas a los distintos actores armados y al gobierno colombiano como posibilidad de des escalar la intensidad e impactos del conflicto armado en los territorios. Varias de ellas han ofrecido sus territorios como espacios para desarrollar ejercicios demostrativos de Paz territorial.

Las comunidades rurales de estos territorios como de otras regiones de Colombia, sienten que no se está asumiendo con seriedad y responsabilidad los compromisos establecidos en los diálogos, es fundamental el respeto a la vida, no segar más vidas de pobladores civiles, como tampoco de policías y militares, así como también de los miembros de los grupos armados. Las crisis humanitarias y sociales que dejan las acciones de guerra den distintos territorios deben parar.  La vida debe prevalecer sobre cualquier interés, ego, o circunstancia.

Llaman al ELN a actuar en coherencia y levantar el paro armado, evitar acciones que pongan en riesgo el cese al fuego, y se comprometan de manera decidida con la construcción de la Paz en Colombia.

La Paz es un derecho humano y constitucional, es un deber social implicarse en su construcción, es una acción inaplazable que requiere del compromiso de todas y todos, con seriedad y responsabilidad de quienes están dialogando. Colombia merece la Paz.