Informe – Amenazas a Consejeros del Pueblo Nasa en Putumayo.

Amenazas a Consejeros del Pueblo Nasa en Putumayo.

El lunes 05 de febrero hacia las 8:30 am, en la zona urbana de Puerto Asís, hombres que se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje en inmediaciones de la iglesia de Guadalupe, amenazaron a Alexander Achipiz, Consejero de Organización Comunitaria y Juan Carlos Cunda, representante legal del Consejo Regional Pueblo Nasa del Putumayo Kwesx Ksxaw.
Cuando Alexander y Juan Carlos salieron de la casa cabildo y se dirigían hacia la salida de Puerto Asís, fueron abordados por los dos sujetos, uno de ellos que vestía jean, buso camuflado y una gorra les dijo en tono amenazante; “¿qué están haciendo en Puerto?, es que se piensan hacer matar o que hijueputas”. Luego de esto, los dos sujetos se retiraron rápidamente del lugar.
Hace dos meses, el pasado 03 de diciembre Phanor Guazaquillo, reconocido líder y autoridad Nasa fue asesinado por la estructura armada Comandos de Frontera en zona urbana de Puerto Asís; hasta el momento se conozcan los avances significativos en el esclarecimiento de los autores materiales y menos aún sobre los autores intelectuales de este nefasto hecho.

La estructura armada Comandos de Frontera realiza una fuerte presencia y control social en la zona urbana de Puerto Asís donde también a pesar del fuerte componente militar de la Brigada XXVII de Selva y de la policía es ineficiente su actuación, no se garantiza la protección de la vida y tranquilidad de los pobladores, en reiteradas ocasiones, los habitantes del municipio han señalado que sectores de fuerza pública tienen comportamientos permisivos con Comandos de Frontera.
A pesar del grave riesgo contra la vida denunciado por las comunidades y líderes Nasa, hasta el momento no se ha tomado ningún tipo de medida de protección por parte de la UNP.
Urgen acciones institucionales inmediatas, que garanticen la vida e integridad de los Consejeros amenazados, así como de la totalidad del Pueblo Nasa en el Putumayo.
Preocupa esta situación, se reitera en el verdadero sentido y compromiso ético de respeto a la vida y a la autonomía comunitaria, las armas no pueden seguir siendo la demostración de la fuerza que condicione el verdadero camino de construcción de la urgente y necesaria Paz para nuestro país.

Con profunda preocupación, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá DC – Colombia

2024