Informe – AGC amenazan a comunidad Wounaan de Río Pichimá Quebrada, Litoral San Juan.

Hoy miércoles 25 de agosto a las 3.00 p.m. llegaron 50 paramilitares de las AGC en tres lanchas con motores fuera de borda de alto cilindraje a la comunidad de San Antonio de Togoromá Quebrada.

Los armados que se identificaron como AGC reunieron a la comunidad Wounaan ordenándole que debían dejar de usar la planta eléctrica en la noche. Agregaron que estaban ejerciendo control y estaban buscando la ruta que los lleve hacia Pichimá Quebrada, distante a dos horas.

Los armados manifestaron que vienen de Unión San Juan y Puerto Guadualito, comunidades que se desplazaron forzosamente. Las AGC están ejerciendo control permanente en las comunidades del Bajo Baudó, Pizarro, Bajo San Juan en el Litoral San Juan, Bajo Calima, entre el sur del Chocó y Buenaventura departamento del Valle del Cauca.

Durante los últimos 13 días, las AGC vienen desarrollando operaciones permanentes en los ríos y controles sociales territoriales sin una reacción eficaz de las fuerzas militares que mantienen puestos de control fluvial en sitios estratégicos por el que deben atravesar los ilegales.

Desde las 2.00 p.m. de ayer martes, hombres pertenecientes a esta estructura armada de las AGC se encontraban en Togoromá Quebrada, sin ninguna respuesta del gobierno nacional para proteger a las comunidades.

En esta región a pesar de que opera la Infantería de Marina, sigue una explicación razonable sobre como las AGC se moviliza por las riberas de los ríos y en las comunidades sin que se tomen medidas para su desmantelamiento.

Continúa la crisis de derechos humanos y crisis humanitaria sin una respuesta del Estado a las comunidades negras e indígenas de esta región.

 

Bogotá D.C 25 de agosto 2021.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz