Embera

Indígenas embera se movilizan contra cultivos ilícitos en su territorio

Hoy, jueves 30 de julio desde las 9:30 a.m. indígenas embera se dirigen a un campamento del Ejército Nacional para identificar los cultivos de coca y verificar que la erradicación que se realizará será efectiva.

Más de 220 indígenas verificarán la erradicación total de la coca ante el temor fundado de que como ha ocurrido en el pasado haya permisividad institucional para que foráneos mantengan esas siembras de uso ilegal en predios indígenas de Urada.

Las comunidades indígenas desde ayer miércoles 29 de julio se han movilizado exigiendo saneamiento de la propiedad del Resguardo, ante la intervención de cocaleros foráneos que están apoyados por grupos armados en el desarrollo de esas siembras.

Los cocaleros han amenazado de muerte a los líderes indígenas que están exigiendo el respeto a su territorio, a sus usos y costumbres.

Los cocaleros han cooptado a algunos indígenas con dineros para arrendar sus tierras valiéndose de las necesidades básicas insatisfechas. Estos Emberá son los mismos que en el pasado fueron usados por la multinacional Muriel Mining Corporation, para simular una falsa consulta previa.

A pesar de las sanciones comunitarias los externos que tienen intereses en el suelo y subsuelos siguen usando esas prácticas corruptas, e incluso, la violencia armada legal e ilegal para imponer sus intereses económicos.

La comunidad embera teme que como en el pasado las fuerzas militares no cumplan con sus deberes constitucionales dejando en mayor riesgo a las comunidades embera.

Bogotá D.C., 30 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.

Leave a Reply