Indígenas del Chocó están molestos por sobrevuelos de helicópteros en Carmen del Darién (Chocó)

La firma estadounidense La Muriel Mining Corp (LMMC) les dirigió una carta a Glencore y a Anglogold Asahnti en la cual les pidió suspender los sobrevuelos sobre la zona, donde tienen títulos mineros.

La razón de la petición es que las comunidades indígenas de la zona han acusado públicamente a la firma LMMC de violar sus territorios y en consecuencia sus derechos.

“La comunidad (Uradá-Juaguamindó) dijo que los helicópteros han venido sobrevolando desde el comienzo de diciembre la zona del Bajo Atrato, incluida áreas correspondientes a los títulos de LMMC, con el aparente propósito de explorar la existencia de minerales”, indicó la empresa.

La compañía indicó en un comunicado, el cual fue acompañado por la copia de la carta a las dos mineras, que por información suministrada por la Aeronáutica Civil, y controladores del aeropuerto el Caraño en Quibdó, dichos sobrevuelos fueron realizados por aeronaves al servicio de esas compañías.

“(Los sobrevuelos) resultan muy inconveniente para la evolución de nuestras relaciones con la comunidad, ya que estos hechos han sido interpretados como agresión por parte de LMMC y denunciados ante algunas instituciones de gobierno que han mediado en la relación”, explicó la carta.