Indiganción ante fosas con victímas del fascismo en Austria

Autoridades y habitantes de la ciudad alpina de Hall, ubicada en la región del Tirol austriaco, reaccionaron con indignación y desconcierto al descubrimiento de una fosa común con 220 víctimas del régimen fascista.

La fosa fue hallada durante unas obras para la ampliación del Hospital Regional del Tirol, informó en canal de televisión austriaco ORF en su página Internet.

Según representantes del hospital e historiadores, los 220 restos humanos podrían ser víctimas del programa de eutanasia de los nazis, pues se trata de pacientes con discapacidades físicas o mentales.

Hasta ahora las autoridades austriacas no tenían conocimiento sobre ejecuciones en la región bajo el régimen nazi en Austria entre 1938 y 1945.

Pero conforme al historiador Horst Schreiber, hubo suposiciones sobre un programa de eutanasia en las instalaciones del viejo hospital regional.

“Evidentemente, los responsables dejaron morir de hambre a los pacientes”, comentó Schreiber.

Según el experto, el gobierno regional trató de ocultar el genocidio en los años sesenta, después de la derrota del régimen fascista.

“El gobierno regional borró en 1963 premeditadamente todas las informaciones relacionados con los hechos en el salón de los archivos”, dijo Schreiber en entrevistas de prensa.

Hasta ahora se supo de los asesinatos de 30 mil personas enfermos o con discapacidades en el castillo de Hartheim, cerca de la ciudad de Linz, en el noreste de Austria.

Historiadores estiman que en total alrededor de 200 mil personas fueron asesinados en el contexto del programa de eutanasia durante la dictadura nazi.

El gobernador regional del Tirol, Guenther Platter, se mostró consternado por el descubrimiento. “El estado de Tirol reconoce plenamente su responsabilidad histórica”, dijo el funcionario, del conservador partido OeVP.

Platter anunció la creación de una comisión de expertos para investigar el caso.