Incursión de las AGC genera desplazamiento y confinamiento en Bajo Calima, Buenaventura

Hoy 22 de noviembre a la 7.30 am 10 hombres armados de las AGC ingresaron con fusiles por la quebrada el Guadual al Resguardo Humanitario y biodiverso Santa Rosa de Guayacán del pueblo originario Wounnan Nonam.

Durante 20 minutos los armados recorrieron la comunidad observando minuciosamente las casas y las personas que se encontraban.

Uno los paramilitares de las AGC tomó abusivamente una embarcación comunitaria para cruzar a la comunidad de San Antonio de Guadual y tomarse el bote de fibra de vidrio con motor 40 CC Yamaha en el que recogieron al resto de integrantes de esta estructura armada contrainsurgente de las AGC.

Las AGC manifestaron a la comunidad Wounaan Nonam que llegaban para quedarse y permanecer en el territorio, que tenían que acostumbrarse a verlos.
Los armados en su recorrido por Santa Rosa de Guayacán hurtaron un repuesto de motor de una embarcación de la comunidad.

Las familias del Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán se declararon en estado de confinamiento.

Por la operación armada de las AGC en la comunidad negra de San Antonio del Guadual que se inició hoy a las 8.00 a.m. 20 familias afro (50personas) se desplazaron forzosamente el Resguardo Humanitario.

Más de 12 horas lleva la operación de las AGC en las comunidades que temen actuaciones contra sus integrantes o una confrontación armada ante la movilidad del ELN en el territorio

Las operaciones de las AGC se realizan cerca de la desembocadura del río Calima distante a 15 minutos de las comunidades en donde hay presencia militar permanente.

El Resguardo Humanitario y biodiverso Santa Rosa de Guayacán desde marzo de 2020 junto con más de 150 comunidades étnico territoriales han llamado al Estado y gobierno de Colombia y a los distintos actores armados a pactar un Acuerdo Humanitario Global 

Bogotá, D.C 22 de noviembre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Leave a Reply