Espacio Humanitario Puente Nayero

Incumplimiento de medidas de protección en el Espacio Humanitario Puente Nayero

El punto de presencia de la Infantería Marina se encuentra abandonado desde el pasado martes 12 de mayo dejando en vulnerabilidad a los habitantes de esta iniciativa Humanitaria. Como se recordará desde el año 2003 el Estado asumió la responsabilidad de hacer control perimetral en el acceso al Espacio Humanitario por el mar, para evitar la operación de grupos criminales en esta calle de Puente Nayero.

Esta decisión de la Infantería Marina puede posibilitar que los grupos criminales que operan en el entorno del Espacio Humanitario puedan tomar control, como lo han intentando los últimos meses.

Hasta el momento se desconoce la razón por que las unidades de Infantería Marina ha tomado esta decisión, pese a que dentro del proceso de seguimiento y concertación de la Medida Cautelar, MC152-14, otorgadas por la CIDH, no se informó el levantamiento de ningún puesto de control, por parte de los militares. 

Esta situación desconoce la MC 152-14, que insta al Estado Colombiano a garantizar la protección a la vida e integridad personal de los habitantes de esta población, y a concertar junto con los peticionarios y beneficiarios las medidas adoptar.

Es frecuente la presencia de personas ajenas y de hombres armados fuera y dentro del Espacio Humanitario, quienes vigilan y merodean las viviendas de algunos líderes.

Entre el mes de enero y febrero del año en curso se dio el reclutamiento de ocho jóvenes del Espacio (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/grupo-criminal-intenta-retomar-control-sobre-espacio-humanitario/) quiénes son usados también para controlar los movimientos de los pobladores, o usados para el microtráfico de sustancias alucinógenas, en medio de la tolerancia de unidades militares. (Le puede interesar: https://www.justiciaypazcolombia.com/asesinan-a-un-joven-mientras-militares-promueven-consumo-de-marihuana/)

Los líderes/as y habitantes del Espacio Humanitario han denunciado las estrategias de control que se quieren establecer por parte de las estructuras criminales herederas del paramilitarismo, al momento sin tener respuesta. 

Las estructuras criminales han aprovechado la marea alta para ingresar al Espacio. En algunas oportunidades han intentado llevarse las embarcaciones de los pescadores artesanales y de cabotaje.

Esta situación es muy grave para la integridad de todas las personas que habitan en el Espacio y en los barrios aledaños, es responsabilidad del Estado proteger la vida y los derechos de esta población.

Bogotá D.C., 20 de mayo de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Leave a Reply