Humanos Del Mundo 225, Nos acosan, nos amenazan mientras anuncian la Panamericana.

Zonas Humanitarias Nueva Vida y Esperanza en Dios
ABRIL 3 DE 2009

Desde el corazón del Darién, en Cacarica, Territorio Colectivo de Comunidades Negras hemos conocido que el pasado 20 del mes de marzo se conoció de la presencia de un alto número de paramilitares hoy como “Águilas Negras” o Auto defensas Gaitanistas, en el territorio que habitamos y son evidentes las operaciones psicológicas y de terror contra nosotros.


Y todo esto mientras Álvaro Uribe Vélez anuncia que van a abrir la carretera panamericana sin importar lo que pase a afros, indígenas y mestizos que habitamos y sin que se valoren los daños ambientales.

ver: http://justiciaypazcolombia.com/Polemica-por-via-en-Tapon-del y http://justiciaypazcolombia.com/Uribe-avala-la-construccion-de-una

Y así mismo fue en 1996 y luego vino en febrero la operación “Génesis”

La presencia de los paramilitares ha sido una realidad luego de retener a integrantes de los Consejos Comunitarios, y lo curioso es que sucede en medio del control militar existente en la zona de la llegada de la Brigada 17 ahora la Brigada 15 en el 2003-

Este control social está generalizado para todos los miembros de las comunidades negras, indígenas y mestizas. Nos preocupa la intimidación, señalamientos, que han hechos los paramilitares en su recorrido por que hemos sido señalados como colaboradores de la guerrilla y nos han dicho que tenemos que reunirnos con ellos para que conozcamos como van a funcionar las cosas de ahora en adelante, esto tiene a los campesinos de esta región muy preocupados porque se sabe que la Brigada 15 que se encuentra acantonada en las partes bajas están abriendo espacio el avance de los paramilitares a las comunidades.

Igualmente, los movimientos sospechosos de la Brigada 15, entrando a las Zonas Humanitarias, acosan a las mujeres y en las noches hacen disparos y después dicen que un terrorista salió de las Zonas Humanitarias e hizo los tiros, o que han asesinado a paramilitares.

Miembros de comunidades les han preguntado a que se deben y ellos responden:

Un terrorista salió d la Zona Humanitaria el hizo los disparos, mire las cascarillas son de AK-47 nosotros no utilizamos este tipo de arma, las armas de nosotros son fusil.

Lo curioso es que no sabemos quienes son los muertos de los que ellos habla y los disparos solo lo hacen de noche, van acompañados de explosiones.

Otra noche hubo unos disparos y una explosión y dijeron que dos personas habían introducido en el cerco de seguridad y ellos les habían disparado, Después nos dimos cuenta que el ejercito estaba planeando un allanamiento a la Zona Humanitaria de Nueva Vida y Esperanza en Dios.

De estos posible allanamientos nos preocupan son los montajes que el mismo ejercito vaya a introducir armas o explosivos dentro de la Zona Humanitaria, para después decir que somos terroristas-:

Pero igualmente, sigue la campaña de señalamientos y acusaciones falsas sobre la Comisión de Justicia y Paz y sobre Brigadas Internacionales de Paz acompañantes de las Zonas Humanitarias que existen en el Bajo Atrato, se quiere atacar la posibilidad de la resonancia de nuestra voz y la posibilidad de que la verdad salga a la luz

Para que el sordo escuche

Y en medio de esta militarización y de la guerra que sigue, con nuevas victimas, NOMBRE DE LA VICTIMA DE MINA ANTIPERSONAL, vuelve y juega el tema de la carretera Panamericana, el pasado 1 de abril en la ciudad de Panamá y entre una reunión con “empresarios”, el presidente Álvaro Uribe, volvió a tocar el tema de la carretera Panamericana, que pasaría por el Tapón del Darién y también habló de la Red de energía para las donaciones, nosotros y nosotras que vivimos en dos Zonas Humanitarias

Nos preocupa que se retome de nuevo el tema de la carretera porque es un proyecto el cual afecta territorialmente, física y moral, y espiritualmente, porque ya que hemos venido defendiendo la vida y la conservación de la flora y la fauna, este proyecto pasaría por dentro de los territorios colectivos. Los daños son irreparables, esto nos afecta en la estabilidad familiar y comunitaria, es preocupante hablar de la carretera Panamericana sin tener en cuenta a las personas afectadas directamente por dicho proyecto.

Desde ya sin ser expertos de universidad podemos decir que el impacto ambiental que esto genera es irracional por que afectaría o acabaría con algunas especies animales terrestres, aves y otros, la capa de ozono, la producción de nuestro pancoger.

Este no es el tipo de desarrollo que las comunidades buscamos, porque no se acomodan al tipo de sobrevivencia en el territorio ni a la sobrevivencia del planeta.

El presidente habla de negocios, nosotros de vida ¿Cuáles son los estudios del impacto ambiental realizados? ¿Por qué ni siquiera se escucha nuestra palabra, como lo hicimos en 2 peregrinaciones, qué consulta previa y con quiénes se ha hecho?

Les invitamos a que se pronuncien a las instituciones competentes, porque es te es un caso que algunos nos afecta directamente y a otros indirectamente.

Les invitamos a los pueblos indígenas de Panamá y de Cacarica a reunirnos para construir propuestas en defensa de la Vida y del Territorio, unir esfuerzos en las iniciativas ya adelantadas.

Invitamos a unirnos en la Consulta Mundial de los Pueblos para que todas y todos decidamos que queremos de este territorio que para es un bien de la humanidad

FAMILIAS ASOCIADAS DE COMUNIADES AUTODETERMINACIÓN VIDA Y DIGNAD DE CACARICA; CAVIDA