Ha pasado a la historia – Pompilio Castillo, Lider y fundador del “Espacio Humanitario Puente Nayero”

Pompilio Castillo líder fundador de la iniciativa de protección de la vida “Espacio Humanitario Puente Nayero” en el barrio la Playita de Buenaventura Colombia hoy ha partido al encuentro con sus ancestros.

El hombre noble, generoso, de inmenso amor por la vida oriundo del territorio del río Naya, de la comunidad del Trueno, que con su experiencia de vida, conocedor de la múltiples violencias en su pueblo natal y en Buenaventura, orientó como todo un sabedor a su comunidad la de las familias de la calle san Francisco a recuperar el espacio, la dignidad de las personas, para erradicar de ese lugar la violencia de estructuras armadas paramilitares y así poder volver a dar el sentido comunitario construido desde que se creó este barrio.

Ha partido el hombre de pensamiento pausado pero contundente, el defensor de los Derechos Humanos en Buenaventura, el hombre propositivo y visionario que a pesar de sus quebrantos de salud, mantuvo siempre su palabra alegre, la broma que robaba la sonrisa en los momentos tranquilo y en lo difíciles.

Pompilio el patriarca, quien desde sus saberes animó el trabajo con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidad en general del Espacio Humanitario, ha partido con la tranquilidad del deber cumplido al inculcar principios y valores que se plasmados en el reglamento interno que el recordaba y exigía siempre tener en cuenta para demostrar la autonomía organizativa.

Pompilio y su proceso organizativo lograron convertirse en experiencia demostrativa de construcción de Paz, de respeto a la vida.

Pompilio, llenaste corazones y almas, luchaste por reconstruir la verdad, la justicia y la memoria de un país de emociones tristes.

No hubo violencia que callara tus ideas, tampoco amenazas que destruyeran tu ideal.

 

Pompilio vive en la memoria de su familia, del Espacio Humanitario, del Consejo comunitario del río Naya, en los procesos organizativos y sociales de Buenaventura, en sus compadres y comadres. Pompilio partes y te conviertes en símbolo de fe para seguir construyendo la Paz cómo fundamento de vida para la vida.

Bogotá D.C, 11 de febrero de 2023.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.