Gobierno cubano ofrece a Colombia su mediación para la entrega de Pablo Emilio Moncayo

Así lo aseguró el embajador de ese país, José Antonio Pérez y ofreció su territorio y mediación para que se puedan llevar a cabo la liberación del militar que completó once años en poder de las Farc.

“Cuba ha estado a lo largo del tiempo siempre lista a cooperar y ayudar a la paz en Colombia, siempre que las partes involucradas lo han deseado”, dijo el diplomático a Caracol Radio desde la ciudad de Manizales.


Pérez ratificó la voluntad que tiene su país para colaborar con la paz de Colombia “esa voluntad de cooperación, amistad y contribución a la paz siempre ha estado y está presente en Cuba”, agregó.

La liberación de Moncayo se ha dificultado por la negativa del presidente Álvaro Uribe a permitir que la senadora opositora Piedad Córdoba participe en el operativo de liberación y la insistencia de los rebeldes de entregarle el rehén a la legisladora.

Esa situación llevó a que padre del soldado cautivo, Gustavo Moncayo, presentara ayer un recurso de amparo o “acción de tutela” para que sea la justicia colombiana la que le ordene a Uribe facilitar la liberación del militar.

El profesor Moncayo dijo a los periodistas a la salida de los tribunas de justicia de Bogotá, en donde radicó el recurso de amparo, que no entiende por qué “tantas dilaciones” en la liberación de su hijo por parte del Gobierno colombiano.

El Tribunal de Justicia de Bogotá tiene 10 días hábiles para dar respuesta a la acción en la que el demandante pide que se le protejan a su hijo los derechos fundamentales a la vida y a la integridad personal, entre otros aspectos, precisó Moncayo.

También solicita que el presidente Uribe, “como jefe supremo de las Fuerzas Militares”, suspenda las operaciones en el sitio en donde se supone está el rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

A mediados de abril, las Farc aseguraron que entregarían a Moncayo a una comisión encabezada por la senadora Córdoba, líder del colectivo de intelectuales Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Pablo Emilio Moncayo es el rehén “canjeable” (como llaman las Farc a los cautivos a los que pretende intercambiar por compañeros presos) más antiguo de la guerrilla junto con Libio José Martínez, ambos secuestrados el 21 de diciembre de 1997 en un asalto guerrillero a una base del Ejército en Patascoy, un paraje de la cordillera andina en el departamento de Nariño.

EFE