Genocidio en Perú por protección a mineras

El pasado jueves la represión que se realiza en el Norte de Perú ante la protesta de más de 30 mil indígenas que se oponen a la exploración y extracción de recursos naturales por parte de la multinacional francesa Penneco y la española Repsol, entre otras, llegó a su culmen con el asesinato de 30 indígenas hasta ahora confirmados.


La represión a las comunidades originarias tiene unos claros responsables, el presidente Alan García, las empresas beneficiarias, el sector del poder legislativo que ha ido apoyando reformas de ley, que desconocen la titularidad y la ancestralidad de los pueblos indígenas, y los promotores de los Tratados de Libre Comercio tanto con y en EEUU, y los de la UE.

Súmate conociendo la situación que padecen las comunidades indígenas del Norte del Perú en desarrollo de la fase de mercantilización que aceleradamente ha implementado Alán García, luego de los cimientos de terror dejados por Alberto Fujimori, en proyectos contra las fuentes de vida, leyendo los comunicados de COIA, CATAPA, y BICECA.

Súmate a la exigencia de las comunidades originarias para que se inicie un juicio justo, pronto y eficaz a Alán García y a las multinacionales beneficiarias de la represión, y de decisiones legislativas que comercializan los territorios colectivos.

Súmate exigiendo el cese de las operaciones empresariales en el Norte del Perú de las multinacionales Francesas, Estadinenses, Canadienses, Chinas, Españolas dirigiendo cartas o actos de protestas ante las compañías multinacionales que se han beneficiado de estos crímenes.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, llama a la solidaridad urgente con los pueblos indígenas amazónicos del Perú, para respaldar las acciones de lucha que se desarrollan en todo el país y cumplir con los acuerdos de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

· Impulsemos juicio internacional a Alan García y su gobierno por genocidio indígena.
· Jueves 11 de junio: Jornada Internacional de Solidaridad.

Los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú están siendo brutalmente reprimidos. Hasta el momento se sabe de treinta muertos en Bagua, Región Amazonas. Y se ha emitido orden de captura contra toda la dirigencia nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). La criminalización se agudiza y estalla con violencia precisamente hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

La intransigencia del gobierno peruano presidido por Alan García, en alianza con los sectores más sábado, 6 junio, 2009, 4:47 pm retrógrados del Congreso de la República (fujimoristas, apristas, ultraderecha), ha cerrado todas las puertas al diálogo y ha optado por el genocidio, haciendo oídos sordos a todas las instituciones nacionales, como la Defensoría del Pueblo, que ha comprobado la inconstitucionalidad de los decretos legislativos emitidos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los mismos que vulneran además los tratados internacionales de protección de los derechos indígenas.

¿Cómo celebrar en el Perú el Día Mundial del Medio Ambiente mientras el gobierno defiende tercamente normas emitidas para el saqueo de los bienes naturales y la depredación de la Madre Tierra, llegando a emprender un genocidio contra los pueblos indígenas y encarcelando a sus líderes?

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, llama a la solidaridad urgente con los pueblos indígenas amazónicos del Perú, para respaldar las acciones de lucha que se desarrollan en todo el país y cumplir con los acuerdos de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo):

1. Desarrollar plantones permanentes frente a las embajadas y sedes diplomáticas del Perú en todos los países, hasta detener la represión y lograr la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos.
2. Impulsar el juicio internacional contra Alan García y su gobierno por genocida, entreguista y vulnerar la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
3. Acompañar con acciones de respaldo en todos los países la Jornada Nacional de Lucha que se desarrollará en el Perú el jueves 11 de junio, en solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos.

Lima, 05 de junio de 2009.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

BICECA

Muertos en Bagua, Perú tras demoras en debatir los decretos legislativos

Friday, June 05, 2009

Mientras el Congreso posterga el debate sobre la inconstitucionalidad de los decretos legislativos 994 y 1090, los grupos indígenas siguen reclamando la inconstitucionalidad de dichos decretos.

El profundo desinterés y la insensibilidad del Gobierno y el sector oficialista del Congreso para atender los justos reclamos de los pueblos indígenas han llevado a una situación de violencia y descontrol en la Amazonía peruana. Las manifestaciones, las que hasta ahora han sido sin enfrentamientos violentos entre la policía y los indígenas, se produjeron durante la mañana de ayer en la ciudad de Bagua en violentos hechos que hasta el momento tendrían como saldo 29 muertos (entre nativos y efectivos policiales) y gran cantidad de heridos y detenidos.

Un grupo de indígenas que se encontraban bloqueando una carretera como parte de las medidas de protesta en el área que se llama Curva del Diablo fue sorprendido por helicópteros del Estado que dispararon bombas lacrimógenas mientras muchos de ellos se encontraban todavía durmiendo. Según las fuentes, la policía empezó a atacar a las personas por diferentes lados cuando trataron de escapar de los gases.

A los hechos, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, confirmó que al menos siete policías murieron durante el ataque culpando a los protestantes. Pero testigos de varias ONGs y periodistas informan al público que los manifestantes no tenían armas, como reclamaron los policías, y que estaban protestando en forma tranquila. No se tienen confirmados todavía cuantas más fatalidades existen pero se teme que el número de heridos puede incrementarse rápidamente.

El día 4 de junio el Presidente Garcia había autorizado el uso de fuerza en contra de aquellas personas participando en las protestas en la Amazonía. Y el día de hoy acusó a varios líderes indígenas de la violencia desatada diciendo que “quieren juagar a la revolución”. Incluso el congresista del partido de gobierno Mauricio Mulder llamo de “terroristas” a los indígenas que se encuentran protestando.

En el transcurso de las últimas semanas, la Comisión de Constitucionalidad del Congreso ha decidido – dos veces – que los decretos 994 y 1090 son inconstitucionales. El debate que se suponía llevar a cado ayer en el Congreso era para debatir la revocación de 1090. El gobierno aprista dice que estos decretos legislativos son necesarios para implementar y cumplir con los requisitos demandados por el TLC con los Estados Unidos.

Incluso el Ministro del Ambiente Antonio Brack dijo que el Decreto 1090 y sus modificaciones fueron “emitidos en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo para legislar respecto a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos”, por lo tanto, su derogación pondría en peligro su implementación y el “Perú haría un “papelón” a nivel internacional, en especial, con el país del norte”. También expresó que los “Estados Unidos, protestará por la derogatoria de este decreto y si el Decreto fuera derogado, sería un desastre para el país”

Pero en este sentido varias organizaciones expresaron sus preocupaciones a través de una carta a la Comisión de Estados Unidos de Comercio pidiendo su pronunciamiento y estableciendo que dichas aseveraciones del Gobierno Peruano no debieran ser usadas como justificación para el despliegue de violencia en contra de la opinión de los pueblos indígenas de la amazonia peruana. Y más por el contrario, se debe tratar de buscar una solución pacifica para modificar dicha legislación teniendo en cuenta la opinión y consentimiento de los pueblos indígenas quienes juntamente con sus territorios son los directamente afectados.

Se pensó que se había dado un paso adelante cuando el gobierno firmó una Mesa de Dialogo hace dos semanas pero hasta ahora no se ven muestras de un verdadero dialogo y compromiso para resolver esta situación, por el contrario la existencia de dicha Mesa fue utilizada por excusa por el Congreso para postergar la derogación del decreto legislativo 1090.

Es de esta manera que la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal Peruana emitieron un pronunciamiento con relación a las acciones de represión por parte del Gobierno a los Pueblos Indígenas en las localidades de Bagua Grande y Bagua Chica, en el Departamento de Amazonas, en el norte del Perú donde las cifras extraoficiales al medio día es de 22 fallecidos por los pueblos indígenas, 7 policías y 2 civiles, innumerables heridos incluyendo niños y se comenta la existencia de cadáveres de indígenas y civiles por las carreteras.

De igual manera, la Defensoría del Pueblo presento una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1064, expedido por el Gobierno en el marco de la delegación de facultades recibidas para legislar con la finalidad de implementar los compromisos asumidos por el país previo a la entrada en vigencia del TLC USA-Perú


COMUNICADO CATAPA

Dos voluntarios Belgas testigos del violente conflicto en el Norte de Perú

Gante, Bélgica, 6 junio 2009.

Dos voluntarios belgas de CATAPA, una ONG belga que trabaja sobre el tema de minería en América Latina, estaban presentes durante los disturbios en el Norte de Perú. CATAPA se distancia de la violencia y condena la reacción del gobierno Peruano, pero apoya la reivindicación legítima de los pueblos indígenas por exigir una voz en las decisiones sobre el desarrollo de la Amazonia.

Nuestros voluntarios Marijke Deleu y Thomas Quirynen se están evacuando de la región en este momento.

El conflicto persistente en Bagua en el norte de Perú entre el estado Peruano y las poblaciones indígenas de las Amazonas resultó en confrontaciones violentas el viernes pasado. Según las fuentes hubieran caido entre 30 y 84 muertos y más de 100 heridos, cuando las fuerzas publicas intentaron desalojar la carretera a la fuerza. Según fuente oficiales de la policía los indígenas dispararon a las fuerzas de seguridad, trás lo cual la policía reaccionó. Varios representantes de grupos indígenas contradicen esta versión de los hechos: ellos solo llevarían sus lanzas tradicionales. La mayoría de las fuentes confirman que tiraron balas y bombas lacrimógenas a los nativos desde helicópteros de la policía.

Thomas y Marijke vieron como la policía se llevó los cuerpos. “Así intentan de rebajar el número oficial de muertos” dice Marijke Deleu.

Un conflicto anunciado

El origen del conflicto es el acceso de empresas multinacionales a la región en el norte de Perú, la cual es rico en petroleo, gas natural y minerales. Durante ya casi dos meses más de 30 000 indígenas habitantes de las diferentes provincias de la Amazonia y el Alto Andino llevan a cabo una campaña de protesta contra la manera en la cual el Estado y empresas en el país quieren invertir en la explotación de recursos naturales. Pueblos indígenas y comunidades campesinas exigen una voz en las decisiones sobre el desarrollo del país.

Ya por dos meses las carreteras se ven bloqueadas por parte de grupos indígenas. En los últimos dos años varios decretos han quitado restricciones ecológicas y sociales para la extracción de recursos naturales. Eso simplifica la inversión directa extranjera en Perú facilita la explotación de minería, petroleo y gas.

El gobierno peruano declaró el estado de alerta el pasado 9 de mayo en las siete provincias de la región de Amazonas por lo cual se retiran “temporalmente las garantías constitucionales sobre libertad y seguridad de personas y la inmunidad de la residencia” oficialmente para asegurar el acceso a carreteras y aeropuertos y evitar que la producción de empresas sea afectada por las actividades de los indígenas, a la par una justificación para utilizar violencia como se ha visto el viernes.

Negociaciones entre el Estado y representantes de las comunidades indígenas se rompieron el 15 de mayo, tras lo cual los indígenas declararon seguir con sus acciones. Desde entonces las protestas y las respuestas del gobierno se han visto más severas.

Convenio 169obliga la consulta de pueblos indígenas

Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo obliga el gobierno Peruano a consultar los pueblos indígenas sobre la explotación de los recursos naturales en sus territorios. El gobierno Peruano ratificó el Convenio 169 en el 1994. Una consulta de la población local en la región de Amazonas no se ha dado. La biodiversidad y la vida de eso pueblos esta en riesgo. Para el Estado y las empresas involucradas entre lo cual la petrolera francesa Perenco y la española REPSOL esto tendría que resolverse lo más rápido posible. Las ganancias potenciales en la Amazonia Peruano son enormes, en el contexto de la escasez mundial de los recursos naturales.

Con su comentario en una declaración del gobierno, el presidente Alan Garcia, se refirió a la Constitución y declaró que “los recursos naturales en Perú son la propiedad de todos los Peruanos” y que “todos los Peruanos tienen que aprovechar de los recursos naturales del país”. Lospueblos indígenas de su lado no exigen la soberaní única sobre la Amazonia, sino una voz en las decisiones sobre el desarrollo de su región de origen.

Alberto Pizango, líder de AIDESEP de los pueblos indígenas de la Amazonia, declara: “Nosotros no estamos en contra de desarrollo, pero queremos desarrollo desde nuestra visión”.

COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

[
www.catapa.be->http:// www.catapa.be]

Red de Alternativas

a la Impunidad y Globalización del Mercado

Su + (Sumas) 146

Junio 7 de 2009