Genocidio en Buenaventura

Desde comienzo de este milenio, 2000 personas han sido asesinadas y o desaparecidas en el municipio afrocolombiano de Buenaventura, departamento del Valle, sobre el pacífico.


El desarrollo de estrategias militares clandestinas, encubiertas y regulares ha significado un desangre cotidiano, que hoy coloca como blanco particular de sus pretensiones de nueva colonización y sometimiento a los jóvenes.

Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, las graves infracciones al Derecho Humanitario reflejan el desarrollo del conflicto armado en lo urbano, en el que más allá de disputas militares se reflejan las pretensiones de ocupación territorial para el aseguramiento de la inversión y de la propiedad conforme a las pretensiones del mercado global que mira hacia China.

La política de seguridad institucional en Buenventura es una reedición de los mecanismos de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Atentados a la vida e integridad personal y colectiva, sitiamiento, desplazamiento forzados, amenazas, desapariciones, violencia generalizada matizada, a los que se suman detenciones arbitrarias son parte de los mecanismos a través de los cuales continúa la destrucción del pueblo afrocolombiano. La institucionalización paramilitar no ha generado garantías para la vida de los afrocolombianos, se ha desarrollado una reingeniería del aparato militar, social y político que ha polarizado el desarrollo de la guerra de guerrillas. La impunidad ha legitimado la violencia, ha propiciado la cadena de destrucción encubriendo los beneficiarios del terror, disfrazados de palabras de “paz” y de “progreso”

El silencio, el terror, la incertidumbre es la impronta en el ritmo de vida en medio de rostros de alegría, de las tamboras, del agua de mar, del pescado… desde allí familiares de víctimas, organizaciones de base y organizaciones de paz y derechos humanos, afirman el Derecho a la Palabra, el Derecho a la Vida, claman justicia y construyen desde la memoria un sentido distinto de municipio, de región, de país.

Reenviamos el llamado a la sensibilidad de Colombia y del Mundo, en los tiempos de la destrucción de El Libano y de la Ocupación a Palestina, EL GENOCIDIO EN BUENAVENTURA CONTINUA

EL GENOCIDIO EN BUENAVENTURA CONTINUA……..

Son seis años en los cuales el Pueblo AFROBONAVERENSE, ha tenido que convivir con el dolor y el horror de ver a sus hermanos y hermanas siendo asesinados, masacrados y desaparecidos, usándose mil formas de ensañamiento y sevicia contra su humanidad, sin que las instancias que representan al Estado a nivel local, regional ni nacional, hayan hecho nada por prevenir, impedir ni hacer justicia ante este Genocidio.

La impunidad es total, nunca se conocen los móviles, ni los responsables materiales e intelectuales de estos horrendos crímenes como las 2.644 victimas de asesinatos selectivos del año 2000 al 2005 y los 281 que van en lo corrido de este año (julio 18/2006). Un promedio de 80 a 90 personas desaparecidas por año, sumándole a esto las masacres, los desplazamientos; que afectan profundamente la dignidad y provocan el deterioro del tejido social, menoscabando las prácticas tradicionales-culturales en conclusión amenazando con la supervivencia del pueblo negro.

Ejemplo claro son los fines de semana en los cuales asesinan de 5 a 8 personas como en el caso de los días del 14 -16 de julio 2006, que fueron asesinadas 7 personas. Sus nombres: NILSON LOPEZ, 17 año, ANDRES ZAPATA SALAZAR, 18 años; CARLOS ARLEY ANGULO ANCHICO, 24 años; JOSE EDINSON VILLA BEDOYA, 25 años; ANDRES LOPEZ ARBOLEDA 32AÑOS, TITO TOVAR VALENCIA, 42 años y JOSE LUIS DIAZ VICTORIA

Los actores armados que representan los intereses de los grandes capitales, no cesan en sus agresiones contra la población civil y cada vez agudizan su accionar, sumiendo a la población en el terror y el silencio.

Al parecer vivir en medio de la riqueza de los recursos naturales, tan apetecidos por el capital nacional e internacional hace que perdamos toda posibilidad a ejercer nuestro derecho a vivir y disfrutar de lo que nos pertenece.

Exigimos a las autoridades competentes que adopten las medidas necesarias para que en esta guerra se respete las normas nacionales e internacionales de los D.H y del DIH.

Las organizaciones sociales no dejaremos de DENUNCIAR estos hechos y hacer llamados constantes a las organizaciones Nacionales e Internacionales de derechos Humanos a la SOLIDARIDAD para que nos ayuden a visibilizar esta situación y pare este Genocidio

Comité por la Salvación de Buenaventura.
Corporación Vive
Fundemujer
Anthoc.
Sintramaritimo.
Red de Mujeres Afrocolombiana.
Proyecto Espacios de Convivencia Parroquia San Pedro Apóstol Barrio Lleras.
Palenque El Congal.
Anpac
Escuela de formadores y formadoras en Democracia y Paz
Admusic
Consejo de Mujeres.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz