Fumigación indiscriminada en el Río Naya

El gobierno nacional a través de la dirección de antinarcóticos ordenó el inicio de fumigaciones aéreas sobre el Territorio Colectivo Afrodescendiente del Río Naya, de manera indiscriminada, inconsulta, desconociendo los acuerdos que en cabeza del anterior embajador ante la OEA, Camilo Ospina, se realizaron con la CIDH, de evitar cualquier procedimiento de fumigación o erradicación hasta que no se realizara una comisión de verificación en el Territorio del Bajo Naya para verificar la existencia real de cultivos de coca y conocer las propuestas de sustitución propia adelantadas por el Consejo Comunitario del Naya

Reproducimos el comunicado elaborado por e Consejo Comunitario, conformado por 18.550 afronayeros y afronayeras, en el que solicitan comunicaciones urgentes dirigidas al gobierno nacional para que detengan la fumigación y se realice una comisión interinstitucional de verificación sobre los daños causados por dicha aspersión.

Bogotá 07 de Septiembre del 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

URGENTE
GOBIERNO INICIÓ FUMIGACIÓN INDISCRIMINADA EN EL RÍO NAYA

Fumigaron la población, el río, los caseríos, los cultivos de pan coger

Sin consultarnos, sin respetar nuestras propuestas propias de sustitución de cultivos de coca en el río Naya, el gobierno nacional a través de la dirección de Antinarcóticos, fumigó de manera indiscriminada nuestro río Naya, los caseríos, los cultivos de pan coger, nuestro río y a nosotros los afronayeros y afronayeras.

Hoy desde el medio día se inició la fumigación a cargo de 4 helicópteros y una avioneta con el pretexto de fumigar cultivos de coca, pero la aspersión de químicos la realizaron sobre nosotros y nuestros cultivos de pan coger.

Sin comida no podemos estar en el territorio, nos quieren desplazar forzadamente con este tipo de acciones inconsultas y contra nuestros derechos.

Están incumpliendo los acuerdos que el gobierno nacional asumió desde el mes de marzo pasado con la Comisión Interamericana en el marco de nuestras medidas cautelares, donde se comprometieron con nuestros peticionarios de la Comisión de Justicia y Paz a que antes de adelantar cualquier erradicación o fumigación se realizaría una comisión de verificación para que constatara nuestra propuesta de sustitución manual por cultivos de pan coger, que adelantamos desde el 2008 en el río Naya.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se exija la suspensión inmediata de las fumigaciones, se realice una comisión interinstitucional que verifique los daños causados y se tomen las medidas necesarias para la restitución integral a nuestra biodiversidad, a nuestra dignidad, a nuestra salud, a nuestro río y siembras de pan coger.

Dirigir sus comunicaciones:

Vicepresidencia de la República Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República Cra 8ª # 5-57, Bogotá D.C. E-mail:[email protected]; [email protected] Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Ministerio de Relaciones Exteriores Jaime Bermudez, Carrera 5 No. 9-03. [email protected]

CONSEJO COMUNITARIO AFRODESCENDIENTE DEL RIO NAYA

“somos hombres y mujeres libres, incluso antes de la Ley de 1.851 que oficializó la libertad de todo esclavo que pisara territorio colombiano… pero nosotros no podemos concebir la libertad sin Territorio, sobre todo, la propiedad sobre éste”.