Buenaventura

Extorsiones y hurto de bienes en el embarcadero del barrio Punta Icaco

El viernes 3 de abril, en diferentes horas del día en el embarcadero del barrio Punta Icaco, Buenaventura, miembros de la estructura paramilitar que opera al mando de alias “Mono” y “Mono Leche” intimidaron, hurtaron y extorsionaron  a lancheros del  embarcadero.

A las 10:00 a.m, a las 11:30 a.m. y a las 3:00 p.m. ingresaron cuatro hombres de esta estructura cuando los lancheros y sus ayudantes organizaban víveres en dos embarcaciones que se proyectaban entrar mañana sábado a primeras horas del día a la cuenca del río Naya.

Los hombres portando armas cortas revisaron la carga, hurtaron alimentos y extorsionaron a los lancheros pidiéndoles de dinero para dejarlos trabajar.

A la salida de Buenaventura se ubica un grupo de piratas que imposibilitan el transporte de alimentos hacia el Territorio Colectivo del Naya, situación por la que la comunidad exigió la intervención del Estado.

Es muy grave que frente a la amenaza del avance de Covid-19 y  frente a la poca posibilidad de ingreso al Territorio Colectivo Naya desde el embarcadero en Punta Icaco, estructuras paramilitares extorsionen e intimiden a los lancheros que llevan víveres y que pueden solventar la crisis alimentaria en este territorio.

De no tomarse medidas efectivas por las autoridades competentes 21.600 habitantes afrodescendientes padecerán de hambre y problemas de salud.

Es evidente el desinterés institucional ante el actuar de estas estructuras que vienen generando temor en las comunidades con un accionar violento con las que proceden especialmente en los barrios de bajamar.

El control armado ha sido sistemático, ante lo cual, la población de sectores marginales de Buenaventura ha sido afectada emocionalmente por el miedo, la angustia, la agudización de la pobreza  e impotencia ante la fuerte presencia militar y policial que no toma medidas definitivas y contundentes para garantizar los derechos de estos pobladores.

Bogotá D.C., 3 de abril de 2020

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Semana.