Experta de la ONU expresa preocupación por los derechos humanos en Colombia

Activistas colombianos sometidos a amenazas, ejecuciones y detenciones arbitrarias

Nueva York

Una experta independiente de la ONU expresó su gran preocupación sobre los “patrones de hostigamiento y persecución” contra activistas colombianos de derechos humanos, después de una extensa visita a éste país. Según la ONG de derechos humanos Human Rights First, con sede en Nueva York, dichas preocupaciones pueden influenciar la posibilidad del pendiente tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Colombia.

Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU, encontró que activistas colombianos eran sometidos a una gran variedad de violaciones de los derechos humanos incluyendo: asesinatos, tortura, amenazas y procedimientos criminales “a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales.”

“El gobierno colombiano debe poner fin a las acusaciones sin fundamento contra los activistas y no tener oídos sordos ante el creciente coro de preocupaciones internacionales”, dijo Andrew Hudson, Asociado Senior de Human Rights First. “Una sociedad vibrante es crítica para reforzar el estado de derecho en Colombia”, concluyó Hudson.

Actualmente, el Representante de Comercio de EEUU está revisando los comentarios de los interesados en que se firme el tratado de libre comercio con Colombia. Las preocupaciones de la ONU sobre Colombia, reflejan las inquietudes mencionadas en junio del presente año por el Presidente Obama, cuando expresó su intranquilidad por los asesinatos extrajudiciales, las vigilancias ilegales y la necesidad de “proteger a los líderes civiles y sindicalistas allí [en Colombia]…”

Sekaggya está de acuerdo con las metas de la campaña que lanzó Human Rights First la semana pasada, junto a más de 200 organizaciones de 20 países, la cual le exhorta al gobierno colombiano a ponerle fin a: (1) la impunidad a las violaciones contra los defensores; (2) el uso ilegítimo de la inteligencia estatal; (3) la estigmatización sistemática y (4) los procedimientos criminales contra los defensores.

En sus comentarios Sekaggya reconoció el problema de la recolección ilegal de información por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la dependencia de los informes de inteligencia para detener a defensores arbitrariamente. Al comienzo del presente año, Human Rights First documentó éste problema en su informe: “Los defensores de derechos humanos acusados sin fundamento: Presos y señalados en Colombia”, en el cual, por primera vez se evidencia el extenso uso de los procesos penales sin fundamento, para silenciar a los defensores de derechos humanos colombianos.

Para más información:

Comunicado de prensa de la Relatora Especial de la ONU Margaret Sekaggya

Campaña para la defensa de los derechos humanos en Colombia

La presentación de Human Rights First sobre los defensores colombianos al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

Trabajo de Human Rights First con defensores de derechos humanos en Colombia