Excombatientes, militares y población civil se unieron por la Siembra por la Paz y la Reconciliación

Durante el fin de semana se desarrolló una actividad psicosocial entre integrantes del Ejército Nacional y excombatientes de las Farc.

El punto de encuentro, la Nueva Área de Reincorporación, NAR, de Agua de Dios, ubicada en zona rural del municipio ddel mismo nombre ubicado en Cundinamarca, donde se sembraron 18.000 árboles y se brindó atención médica, odontológica, en sicologia, además de asesoría jurídica y servicios de belleza y recreación.

La actividad estuvo a cargo del Batallón de Infantería N.28 Colombia, junto a la alcaldía local, Naciones Unidas y entidades privadas que se coordinaron para llevar a cabo lo que denominaron la primera Siembra por Paz y la Reconciliación.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, al evento asistieron cerca de 1500 personas, done “firmantes del Acuerdo de Paz, unieron sus manos junto a militares y población civil de la región, para complementar una jornada ambiental en la que 18 mil árboles de especies nativas y frutales fueron plantados como muestra de reconciliación y paz”.

Es de resaltar que los  exintegrantes de la guerrilla adelantan diferentes proyectos productivos y por esta razón su interés de conservar el ecosistema y las cuentas hídricas. “Ante esto, las Fuerzas Militares, articularon esfuerzos con la empresa privada, la ONU y las autoridades locales para poder materializar esta intención ambiental“, señaló la institución castrense.

Es un ejemplo de reconciliación.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, esta actividad, la primera que se realizó de esta clase, sirvió también para lanzar el programa de Mi vereda modelo, con el cual, tras identificar las necesidades más sentidas de la zona, se busca articulación y apoyo de las autoridades gubernamentales y la empresa privada para comenzar a suplirlas y así contribuir al desarrollo social de las comunidades más necesitadas.

Esta región de la denominada provincia del Alto Magdalena cundinamarques, fue en el pasado una zona donde confluían diferentes fenómenos de criminalidad que afectaron la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.

Con el esfuerzo de la institucionalidad hoy este territorio es reconocido por sus paisajes, su estabilidad y seguridad que han impulsado su economía local por medio del turismo y el desarrollo de la agricultura.

Fuente: Fuerzas Militares y excombatientes siembran árboles – Servicios – Justicia – ELTIEMPO.COM