Estudian cómo se creará figura de magistrado enlace para Justicia y Paz en E.U.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló que ese país ya dio el visto bueno en la presencia de un magistrado que servirá de enlace entre los dos aparatos de justicia.

La carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que señala que no volverá a programar audiencias virtuales para el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, porque este ha manifestado su intención de no volver a colaborar con la justicia colombiana, aceleró la propuesta del Gobierno Nacional de crear la figura de un magistrado enlace con E.U. para temas de Justicia y Paz.

Pero, según fuentes del Ministerio, las labores contempladas para este magistrado –que aún no se ha definido y que tendrá estatus diplomático– no solo será destrabar las versiones de Justicia y Paz de los ‘paras’ presos en cárceles de E.U., sino que además ayudará en todo lo relacionado con cooperación judicial.

“Esta persona será destacada como otro diplomático en Estados Unidos. Va a canalizar todas las solicitudes que hagan jueces y fiscales para descongestionar procesos”, explicaron fuentes en el Ministerio.

Entre esos procesos están ajustar los términos de pedidos en extradición y atender solicitudes en, por ejemplo, temas de migración y de colombianos presos en ese país.
Esta misma figura también está siendo analizada para que eventualmente sea replicada en la Fiscalía. Es decir que un fiscal viajaría con estatus diplomático.

Pero a la fecha el texto de cómo se designará es “explorado”. Entre las posibilidades que contempla el Gobierno es que a través de un acuerdo, el Consejo Superior de la Judicatura cree el cargo, que puede ser un magistrado titular o auxiliar, según lo decidan las Cortes.

Por otra parte, el Ministerio del Interior y la Cancillería estudian la estrategia para otorgar el estatus de diplomático a este magistrado. La primera alternativa es que la Cancillería haga una presentación formal para así lograr el reconocimiento inspirado en la categoría usada en Francia llamada Laisser passer (dejar pasar), que abriría puertas en el Departamento de Estado, de Justicia y ante jueces.

De ser así, el magistrado seleccionado estaría como agregado en la embajada de Colombia en Estados Unidos. El magistrado Julio Enrique Socha Salamanca, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, señaló que aún no conocen como se hará la selección y qué perfil tendrá. “Esto es una idea que recibimos con expectativa, pero aún no hay nada concreto. La consideración que existe es que eventualmente la Judicatura crearía el caso y después se definiría que sería el nomidador”, dijo Socha Salamanca.

Replicarán convenio con España

La figura de un magistrado enlace ya existe con España. Según el Ministerio del Interior, el país ibérico desde hace un tiempo designó un magistrado que vive en olombia y que se encarga de coordinar temas de cooperación judicial.

Actualmente está en proceso de selección el magistrado colombiano que viajará con estatus diplomático a ese país.

Por otra parte, expertos dijeron que Estados Unidos también tiene un convenio similar con Francia, a donde también enviaron y recibieron magistrados para temas de cooperación.

Aún no definen situación de ‘Jorge 40’

Una fuente de la Fiscalía indicó que en la Unidad de Justicia y Paz se desconocen los términos de la carta de ‘Jorge 40’ en la que anuncia que no seguirá colaborando con la justicia colombiana.

“Los postulados que fueron extraditados siempre han expresado que seguiría en el ámbito de Justicia y Paz. En el caso de ‘Jorge 40’, le dijo al fiscal que lleva su casoque continuaría con la versiones una vez se realizara la audiencia para declararse culpable en la corte que lo procesa en E.U.”, explicó la misma fuente.

La Fiscalía va a llamar al abogado del ex jefe del bloque Norte de las AUC para que aclare si ‘Jorge 40’ quiere retirarse de Justicia y Paz o si lo que dice en la carta es que no colaborará con ninguna investigación que se realice por fuera de esa jurisdicción.

De los 15 paramilitares que están presos en Estados Unidos, tan solo Salvatore Mancuso, ‘Pablo Sevillano’, ‘don Berna’ y ‘Cuco Vanoy’ han continuado con sus versiones libres a través de videoconferencia.

REDACCIÓN JUSTICIA