En París exigen liberación de Pablo Emilio Moncayo

Un Llamado de urgencia de la comunidad colombiana, francesa y latinoamericana en Francia para exigir al Estado Colombiano las condiciones para la liberación unilateral de Pablo Emilio Moncayo, se realizó el pasado viernes 8 de Mayo en París.


Frente a la Residencia del Embajador de Colombia en Francia, se expresaron diversas organizaciones francesas exigiendo al gobierno colombiano no interrumpir por más tiempo la libertad unilateral anunciada por las Farc Ep, del cabo Pablo Emilio Moncayo. Los manifestantes respaldan la gestión de la Senadora Piedad Córdoba, y el grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, y la decisión de la familia Moncayo de que no se realice ninguna operación militar de rescate.

dev.jpg

La negativa del gobierno colombiano de permitir este tipo de liberaciones unilaterales es la expresión del gobierno uribista de desconocer la existencia del conflicto armado interno y de poder interlocutar con un actor político.

El pulso de Uribe con afrentas a Piedad Córdoba y contra Colombianos y Colombianos por la paz es interpretado como un uso electoral en vista del próximo, casi seguro referendo, en el que la permanencia de los 21 militares y policías secuestrados en la selva, le son funcionales para su discurso guerrerista. Tal uso, permite además crear una cortina de humo frente al problema de las interceptaciones telefónicas y seguimientos del Das, ordenados desde la casa de Nariño, el enriquecimiento de los hijos de Uribe y la parapolítica que continúa llevando a muchos senadores a la cárcel o su vinculación en indagatorias

En Paris, el embajador se negó a recibir de manos del grupo de manifestantes una carta que la Comisión Ética de la Verdad para Colombia había suscrito pidiendo las condiciones para la liberación de Pablo Emilio Moncayo y que en Francia fue firmada por 570 ciudadanos y ciudadanas francesas.

dever.jpg

Esta expresión de solidaridad con la labor que viene desarrollando Colombianas y Colombianos por la paz, fue convocada por los comités Libertad de Francia ( FICIB Libertad), apoyada por el recién formado grupo de Colombianas y Colombianos por la paz Francia, por la Coordinadora Popular Colombiana en París.

Ante la negativa del Gobierno para brindar las mínimas garantías planteadas por la FARC Ep y que han posibilitado la libertad de 7 ciudadanos, los ciudadanos franceses y la comunidad colombiana en París mantiene la exigencia al Estado de permitir que la familia Moncayo pueda gozar de la felicidad de volver a su hijo, como también se posibilite el intercambio humanitario de los 21 retenidos o secuestrados por guerrilleros presos.

devr-2.jpg

Bogotá, D.C, 12 de mayo de 2009

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ