ELN deja en libertad a los jóvenes que se llevó sobre la 1:50 p.m.

A las 3:55 p.m., dos jóvenes fueron liberados, quienes habían sido retenidos a la 1:50 p.m. por el ELN. Los jovenes pasaron por la Zona Humanitaria y sin indicar detalles manifestaron que no recibieron malos tratos. En seguida siguieron su camino hacia Las Menas.

Sobre la 1:40 p.m., fue liberado el conductor, el primero en ser puesto en libertad.

Continúa zozobra en la población por operaciones paramilitares y del ELN.

________________________________

Hoy a las 12: 55 p.m. dos integrantes del ELN cruzaron por la Zona Humanitaria Nueva Esperanza llevándose consigo a tres personas.

Las tres personas están dedicados a la recolección y compra de yuca.

A pesar de que la población y sus acompañantes pidieron respetar sus vidas y el lugar humanitario, los integrantes del ELN expresaron que la comunidad estaba vinculada con los paramilitares, que en su interior había “paras” y que dejaran de oponerse a lo que ellos estaban haciendo.

Los armados vestidos de negro con arma larga y corta atravesaron el río Jiguamiandó. A eso de la 1:05 p.m. los pobladores escucharon un tiro.

Se teme que el ELN haya asesinado a alguna de las tres personas. Posteriormente, el conductor del camión fue liberado y paso en medio de la Zona Humanitaria, sin decir nada.

Las dos personas secuestradas habitan en Belén de Bajirá y desarrollan su labor comercial a unos cinco minutos de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza.

A pesar de la intervención de lideres comunitarios, defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz; y observadores internacionales, el ELN retuvo a estas tres personas, intimidando y acusando a la comunidad de ser parte del confilcto armado, apoyando el paramilitarismo.

Las graves y falsas acusaciones del ELN contra quienes objetan sus abusos son del mismo tono y contenido de militares y paramilitares.

Resulta un absurdo que ningún armado reconozca la construcción de 20 años de procesos comunitarios que enfrentan el despojo, el desplazsmiento por agronegocios y proyecciones extractivas con iniciativas como las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, entre otras, para proteger el ambiente y las fuentes de la vida.

Las operaciones armadas del ELN nuevamente desconocen el derecho internacional humanitario. Este delicado desconocimiento de la Zona Humanitaria está colocando como blanco de operaciones, de los paramilitares de las AGC a la población.

El día de ayer lunes 18 de febrero entre las 4:00 y 5:00 p.m. en los Territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiando en el punto conocido como Las Palomas se dio enfrentamientos entre miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y miembros del ELN.

Según se conoció, miembros de las AGC murieron en medio del combate.

En la mañana de hoy martes 19 de febrero, entre las 7.30 a.m. y las 8:00 a.m., un integrante de la comunidad indígena fue atacado por las AGC cerca de Puerto Lleras, Jiguamiandó.

El poblador del Resguardo Alto Guayabal al observar la cantidad de hombres armados con camuflado y brazaletes con las letras AGC, se asustó y corrió siendo atacado con disparos, logrando salir ileso.

Hay temor en la población indígena debido a la libre circulación de las AGC y los posibles enfrentamientos.

Integrantes de las AGC se ubicaron en la comunidad de El Tesoro, Curvaradó, continuando la intimidación a la población, quienes, han debido interrumpir sus actividades cotidianas y han sido coptados de realizar siembras de pancoger.

Desde primera hora de la mañana permanecieron en el lugar hasta el cierre de este informe, manteniendo a la población sitiada.

La situación de los territorios colectivos de Curvaradó  y Jiguamiandó continúa siendo delicada.

A menos de una hora del lugar pobladores indican que se encuentran efectivos militares. Aún no se sabe de un control en el lugar, no se conoce de una respuesta a las actividades o  de contactos armados hacia las estructuras armadas ilegales.

Ninguna respuesta del Estado se ha presentado de carácter civil para proteger a las comunidades.

Ninguna institución responsable de asuntos de protección y derechos humanos ha dado respuesta a la situación.

El desconocimiento de los derechos de la población es evidente por parte de los combatientes y la ineficacia de Estado para el desmonte de estructuras de tipo paramilitar. La coincidente lectura de enemigos internos del ELN y de las FFMM  con la de los paramilitares de las AGC está generando un estado de zozobra y terror permanente.

Bogotá D.C., 19 de febrero de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz