ELIZABETH CAÑAS CANO, DIEGO FERNANDO GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ CÓRDOBA

Entre el 11 y el 21 de julio de 2000

Memoria y Justicia

El martes 11 de Julio de 2000, en BARRANCABERMEJA, Santander, paramilitares que se movilizaban en una camioneta asesinaron a ELIZABETH CAÑAS CANO, integrante de Asfaddes – seccional Barrancabermeja, y fundadora de la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Magdalena Medio. Elizabeth “se dirigía a las instalaciones del Instituto de Seguros donde laboraba, cuando fue interceptada por los paramilitares quienes le dispararon causándole la muerte en forma instantánea. Dos días antes, había sido seguida por dos hombres armados”.

Elizabeth “Era la madre del desaparecido GIOVANNY HERRERA CANO y hermana del también desaparecido JOSE MILTON CAÑAS CANO, en hechos perpetrados por paramilitares el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, durante los cuales asesinaron a siete personas y desaparecieron a 25 más. Fue testigo de tales hechos en el Tribunal Internacional de Opinión realizado en la ciudades de Toronto y Montreal (Canadá), en 1999, y de igual forma en el Tribunal de Opinión que se realizó en Barrancabermeja los días 14, 15 y 16 de mayo de 1999. Elizabeth, junto con una sobrina, fueron testigos de la desaparición de Giovanny y José Milton, y al intentar interceder por ellos fueron golpeadas, arrastradas de los cabellos y abofeteadas por uno de los paramilitares”.

Dos días después, el 13 de Julio de 2000, en la misma ciudad es también asesinado por paramilitares, DIEGO FERNANDO GÓMEZ, dirigente del sindicato de trabajadores del Instituto de Seguros Sociales, Sintraiss, y destacado líder deportivo de la ciudad. Los autores de este crimen se movilizaban en una motocicleta RX-115, y eran conocidos como “El Mecón” y “El Canoso”. El hecho ocurrió en la parte posterior del Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD, del barrio Ciudad Bolívar.

Y el 21 de Julio de 2000, paramilitares asesinaron a JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ CÓRDOBA, asesor jurídico de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, e hirieron a una persona más. Los autores de este crimen se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha RX-115 de color vinotinto. El hecho se presentó hacia las 8:30 p.m., en el interior del billar San Tropel, ubicado en la carrera 33 No 44-10 del barrio Tres Unidos, de la ciudad de Barrancabermeja. Los victimarios llegaron al establecimiento y luego de ubicar al abogado dispararon indiscriminadamente y finalmente lo remataron. La víctima, además de abogado, era economista, dirigente sindical universitario, dirigente popular – político del Partido Comunista Colombiano, PCC. De igual forma se desempeño como secretario del Concejo Municipal de Sabana de Torres, Director de Valorización de Barrancabermeja y ex Candidato al Concejo de la ciudad.

Tres expresiones de afirmación de derechos. Tres vidas, cegadas por el terror de la estrategia paramilitar. Tres sueños inconclusos que desde la memoria exigen que se esclarezca la verdad. Desde la memoria de sus vidas y luchas, continúa la búsqueda por la justicia.

ELIZABETH, DIEGO y JOSE ANTONIO, en la memoria…

ELIZABETH, DIEGO y JOSE ANTONIO, SIN OLVIDO…

Bogotá, D.C., 21 de Julio de 2006

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ