El drama de la búsqueda de los desaparecidos en Naya

Ayer 18 de julio a las 8:30 pm, unidades del CTI en un bote de la armada nacional arribaron hasta Buenaventura el cuerpo sin vida de una persona sin identificar, luego de la exhumación realizada en una zona boscosa de la parte media del río Naya. La exhumación se realizó una vez la familia de los desaparecidos ubicó el lugar y dio aviso a las autoridades, aguardando que sea uno de sus cuatro seres queridos que se encuentran sin ser encontrados.

Obdulio y Hermes Angulo Zamora, lo mismo que Simeón Olave Angulo, integrantes del consejo comunitario del río Naya, fueron vistos por última vez al pasar la comunidad de Puerto Merizalde, hacia la Bocana de Concherito en jurisdicción de López de Micay, luego de salir de la comunidad de Juan Santo, el pasado 17 de abril.

Desde ese doloroso momento, la junta del Consejo Comunitario, y en particular, sus familiares han desplegado todas las acciones posibles de carácter legal, humanitario y espiritual intentando conocer el paradero de sus seres queridos, pero mientras se adelantaba la búsqueda y se esperaba respuesta del plan de búsqueda urgente, el mismo grupo criminal, sacó a la fuerza al líder Iber Ángulo Zamora de una embarcación de la Defensoría del Pueblo, mientras le brindaban protección, profundizando el dolor y el suplicio de la familia, sometida a la persecución de un grupo criminal vinculado con el tráfico de drogas.

La activación del Sistema de Búsqueda Urgente de los Desaparecidos ha resultado un fracaso. El desarrollo de la operación “Atalanta”, tampoco ha generado garantías ciertas para la búsqueda que de manera natural realizan los familiares en el conflictivo territorio del Naya.

A Medicina Legal fue trasladado el cuerpo para dar inicio al proceso de identificación y determinar la causa de su muerte. Sin embargo el día 19 de julio en horas de la mañana los familiares de los desaparecidos fueron informados por el director de Medicina Legal en Buenaventura de que este procedimiento se iniciaría el lunes 23 de julio, dado que el día viernes 20 es festivo y había que esperar el fin de semana, en horas de la tarde la familia regresa a las instalaciones de medicina legal a solicitar se avance antes del lunes con las diligencias, una funcionaria respondió que tocaba esperar hasta el lunes, luego de las reuniones entre fuerza pública, fiscalía, personería y procuraduría.

Tratando de lograr la celeridad en la identificación y resultados de Medicina Legal, acudimos a la Procuraduría General de la Nación y a la Consejería presidencial para los Derechos Humanos, quienes ayudaron a que medicina legal de Buenaventura iniciará desde el mismo viernes 20 de Julio el proceso de identificación.

Hacia la 1:30 pm de este día, el cuerpo fue trasladado hacia las instalaciones de Medicina Legal en la ciudad de Cali, advirtiendo a los familiares que el proceso podría tomar entre 30 y 90 días calendario.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para que se requiera al director del Instituto de Medicina Legal en Bogotá a que adopte las medidas al interior de su institución a fin de identificar los restos hallados por la familia, en el menor tiempo posible, para cerrar en parte un ciclo doloroso, de duelo e inhumación de los restos, conforme a los usos y costumbres de la comunidad afrocolombiana.

Bogotá D.C., 19  de julio de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz