EL AYUNTAMIENTO DE CADIZ PREMIA LAS SISTEMÁTICAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

El ayuntamiento gaditano acaba de distinguir al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Velez, con el I Premio “A la Libertad Cortes de Cádiz”, por “sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian”.


Desde Paz con Dignidad rechazamos este premio, por considerar que se está honrando con esta distinción a un gobernante sobre el que pesan serias acusaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Lamentamos que el Ayuntamiento de Cádiz inexplicablemente premie hechos denunciados por reconocidos organismos internacionales como Amnistía Internacional o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACDHNU).

Mientras el Ayuntamiento de Cádiz premia los méritos por la paz de Álvaro Uribe Vélez, el último informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia publicado por Amnistía Internacional afirma que “en 2007 se produjeron al menos 1.400 homicidios de civiles, frente a 1.300 en 2006. De aquellos en los que se pudieron identificar sus autores, las fuerzas de seguridad fueron responsables de al menos 330; los paramilitares de unos 300 y los grupos guerrilleros de 260”. Por su parte la OACDHNU, en un comunicado de prensa de septiembre reconoce la participación de las fuerzas de seguridad del Estado en las ejecuciones extrajudiciales, por las cuales el ejército colombiano asesina sistemáticamente a civiles para presentarlos posteriormente como guerrilleros dados de baja en combate. El escándalo que desató esta información y las presiones por parte de organizaciones de Derechos Humanos llevaron al Sr. Uribe a destituir a 27 militares en octubre y 13 en noviembre, lo cual demostró ante la comunidad internacional que el ejército colombiano viola sistemática e impunemente los Derechos Humanos de población civil.

Desde 2006 estamos asistiendo además al escándalo de la llamada parapolítica, que sacó a la luz pública los vínculos del Congreso de Colombia y de círculos muy cercanos al presidente con sectores paramilitares. Según las investigaciones varios dirigentes políticos y algunos funcionarios del Estado habrían obtenido beneficios de estas alianzas por medio de la intimidación y la acción armada de los grupos paramilitares contra la población civil.

Por todo ello, desde Paz con Dignidad rechazamos el reconocimiento a la labor del Presidente Uribe, quien con total impunidad viola derechos humanos fundamentales de la población civil y utiliza estructuras estatales y paraestatales para intimidar, amenazar y desplazar a la población civil. Bien al contrario, Paz con Dignidad piensa que, desde las instituciones españolas, debería condenarse sin reservas la actuación de este gobierno y reconocer la labor de sindicalistas, periodistas, defensores de derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado, que, a pesar del peligro que corren sus vidas, siguen luchando por una Colombia en paz.


Para más información: Antonio Gil


Delegado Paz con Dignidad Andalucía

pazcondignidad_andalucia@hotmail.com