Durante marcha contra los falsos positivos, el viernes en Bogotá, Víctimas exigieron justicia

En la jornada participaron unos 200 familiares de afectados por presuntas ejecuciones extrajudiciales.
La caminata contra los falsos positivos


La caminata del viernes empezó a las 10 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde en la Fiscalía General.

No hubo ni un minuto de silencio. En la modesta marcha que realizaron el viernes en Bogotá unos 200 familiares de víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales, nadie se quedó callado. Madres, hermanos, hijos de los afectados. Todos pedían a gritos justicia al tiempo que lloraban su tragedia, representada en arrugadas fotografías de los seres queridos que ya no están.

Llegaron en su mayoría de Casanare, Atlántico, Meta, Santander y Sucre para realizar el recorrido, que empezó frente a la sede del Ministerio de Defensa y culminó en la Fiscalía General, en el marco de la jornada ‘Los falsos positivos son crímenes de Estado’.

“Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio”, vociferó durante todo el trayecto un grupo de familiares, entre quienes se encontraba Fernando Riascos, un agricultor proveniente de Puerto Rico (Meta), quien llegó para denunciar el asesinato de su esposa. “La hicieron pasar como una guerrillera. Ella no era guerrillera y sólo pido que eso se aclare”.

Así, fueron desfilando todos más o menos con la misma petición: claridad sobre los hechos en los que murieron sus seres queridos. Durante la caminata, estuvieron acompañados por cientos de estudiantes de las universidades Distrital, Pedagógica y Nacional. Además, hicieron presencia los representantes de la comisión internacional de ética por la verdad.

Durante la marcha se presentaron dos incidentes con miembros de la Fuerza Pública que, al parecer, estuvieron grabando parte de la jornada. Al respecto, el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, dijo: “La exigencia que hacemos es que borren esas imágenes, pues son madres que vienen de regiones vulnerables”.

Al llegar a la Fiscalía, los manifestantes radicaron un documento en el que piden al fiscal Mario Iguarán información acerca de las investigaciones por falsos positivos.