Distorsionado el Referendo por el Agua como un Derecho

Haciendo magia, encubriendo tras la aceptación del referendo con el agua, sus intereses de continuidad en el poder, bajo el referendo reeleccionista, Alvaro Uribe Vélez, no solo ha desnaturalizado la iniciativa de lograr la consagración del agua como un derecho, si no a la vez la está utilizando para sus intereses particulares.


Desde el año 2007, más de 2 millones de colombianos han respaldado con su firma la iniciativa de un referendo que garantice para todos los ciudadanos el derecho a un mínimo vital de agua, la protección de los territorios fundamentales en la producción de agua potable y en general una visión del agua como derecho para las generaciones presentes y futuras. Sin embargo y a pesar del gran apoyo, el gobierno y el congreso nacional han desnaturalizado esta iniciativa convirtiendola en un instrumento que finalmente lo que garantizará es la conversión del agua en un negocio más de grandes capitales, restringiendo el acceso al agua potable a una sociedad sumida en la pobreza.

Adjuntamos el documento del Comité Promotor del Referendo respecto a esta situación(http://ecofondo.org/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=656&Itemid=163)

Bogotá, D.C. Abril 30 de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Ayer, en una sesión de la Comisión I de la Cámara, la mayoría, que apoya al gobierno aprobó un texto contrario a la iniciativa ciudadana apoyada por más de dos millones de colombianos y colombianas.

Las sustanciales modificaciones son las siguientes:

Se eliminó la consagración del derecho fundamental al agua potable.

Se eliminó el reconocimiento del agua como bien común y público.

Se eliminó el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del
agua para este fin.

Se eliminó la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio
de acueducto y alcantarillado, sin ánimo de lucro.

Agregaron un “mico” colosal: volver constitucional que “las aguas que nacen y mueren en la misma heredad”, son privadas, imponiendo así una excepción al principio de que todas las aguas son bienes de uso público. De esta manera se entregará el agua a los nuevos propietarios privados e ilegítimos de los grandes latifundios producto del despojo a más de cuatro millones de campesinos.

En contraste con lo anterior eliminaron que las aguas que discurren por los territorios étnicos son parte integrante de los mismos.

Ajustaron de modo demagógico la propuesta del mínimo vital gratuito universal, para predicarlo falsamente como orientado sólo a los pobres, pero dentro del marco legal actual de la prestación privada de los servicios públicos.

Las modificaciones fueron acordadas en la Casa de Nariño en reunión de las bancadas gubernamentales con el Presidente Uribe. Este, que se había opuesto radicalmente a nuestro referendo por el derecho humano al agua, cambió súbitamente de posición para proponer que sea el pueblo quien decida, pero sobre un texto totalmente contrario al firmado por más de dos millones de personas.

Ante esta realidad, el Comité Nacional en defensa del Agua y de la Vida que promueve el referendo invita a continuar la movilización ciudadana en defensa del texto original del referendo y a mantenerse alertas y pendientes del debate en la Plenaria de la Cámara en la cual se decidirá la apelación presentada por el Vocero del Comité Promotor, para que se respete el texto original.

El Comité de Promotores del referendo agradece a los 8 congresistas del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo, y a los dos de Cambio Radical que votaron a favor de la ponencia que recomendaba la aprobación del referendo con su texto original.

Esta lucha nacional y regional empieza a navegar hacia el reconocimiento del agua como bien público y común y como un derecho humano fundamental en la Constitución Nacional; pero sólo las acciones conjuntas y sostenidas de todos y todas, permitirán que estas aguas no se enturbien ni sean controladas y convertidas en un negocio privado.

Comité Promotor del referendo:
Rafael Colmenares (Vocero), Oscar Eduardo Gutiérrez, Martha Cañon, Javier Marquez, Rodrigo Acosta, Humberto Polo, Héctor Gañan, Tatiana Roa y Cristo Miranda.

Abril 23 de 2009