DeVer – CartAbierta #77 – En memoria de los jóvenes asesinados, llamamos a superar las diferencias y consolidar el camino hacia la Paz Territorial

Territorios Somos Génesis.

Los más de 180 procesos comunitarios rurales y urbanos de la Red Somos Génesis, manifestamos nuestra preocupación por los anuncios del presidente Gustavo Petro de suspender el cese bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare.

Comprendemos y sentimos el dolor por el asesinato de los cuatro jóvenes indígenas del pueblo Murui en límites entre Caquetá y Amazonas, nos solidarizamos con sus familias y comunidad. Insistimos en que la guerra debe parar, no más asesinatos, no más reclutamientos forzados, no más dolor para las familias colombianas, debemos construir y disponernos de manera real a la posibilidad de la paz.

Presidente Gustavo Petro y Comisionado Danilo Rueda, desde nuestra Red colocamos a disposición nuestra experiencia territorial en la construcción de Paz, para ayudar en este momento de crisis, buscar soluciones que permitan retomar el cese al fuego bilateral y de hostilidades entre el Estado y esta agrupación armada que ponga fin a las confrontaciones en nuestros territorios.

Reconocemos la importancia del Cese al fuego bilateral en estos casi seis meses, el cual ha permitido ambientar un escenario de paz y tranquilidad en muchos de nuestros territorios que hace años no vivíamos. Sabemos que existen dificultades, invitamos a que se puedan superar estas diferencias y retomar lo más pronto posible, evaluando y profundizando este mecanismo.

El sueño de resolución a un largo conflicto armado, lo vemos reflejado en la propuesta de Paz Total que se ha implementado en este gobierno; desde los territorios donde vivimos la intensidad y degradación del conflicto armado invitamos a la sociedad colombiana a reconocer y respaldar los esfuerzos y avances que han venido realizando por parte del Comisionado de Paz y de este gobierno para transitar hacia el anhelo de paz con justicia social y ambiental.

Queremos encontrarnos con usted presidente, el comisionado, sectores eclesiales, sociales y comunidad internacional que ha rodeado la apuesta de Paz, para que intercambiemos miradas y encontremos en conjunto salidas a este difícil momento.

Seguimos llamando a los distintos actores armados para que avancemos hacia la Paz Territorial, a que atiendan nuestro clamor como comunidades que no queremos seguir viviendo los impactos del conflicto armado en nuestros territorios, honremos la vida asumiendo la apuesta de Paz que hoy se abre camino en Colombia.

Llamamos a las expresiones armadas Segunda Marquetalia y al Estado Mayor Central de las Farc a no seguir con las confrontaciones armadas entre ustedes. Esa guerra fratricida está afectando a la población civil, dejando estelas de muerte, como ha ocurrido en Caquetá y otros lugares del país.

En nuestras 76 cartas abiertas desde hace cuatro años venimos planteando la Paz Global Territorial como una forma de transitar de las múltiples violencias a una nueva forma de relacionamiento en el que todas las expresiones armadas que han sido parte de este largo conflicto, a través de la palabra, en diálogo franco y directo puedan resolver la multiplicidad de violencias que ha desangrado a nuestra patria.

Estamos en la disposición y el compromiso por seguir aportando a la construcción de Paz, pedimos que ustedes renueven ese compromiso y hagan lo posible para frenar nuevos ciclos de violencia en nuestros territorios, en sus manos está la posibilidad de escuchar el clamor ciudadano, las miles de voces que hoy abogamos por la construcción de Paz.

 

Red Somos Genesis.

PDF.

Carta Abierta 77