Alerta nacional para detener cualquier golpe a las elecciones.

Colombia entró ya en el proceso de votación para la presidencia de la República cuando el Registrador Nacional del Estado Civil anunció que el 23 de mayo se abrieron las urnas en 67 oficinas consulares y comenzaron a votar los colombianos que se encuentran en el exterior. Entre tanto se están disipando las dudas sobre presiones para que la Procuraduría suspenda al Registrador por las falencias que estaban alterando los resultados electorales en las elecciones de marzo.

A estas alturas está claro que una suspensión sería equivalente a un golpe de Estado violentando la Constitución y la ley que precipitaría el caos, la desconfianza total en las instituciones y un camino de violencias y hasta de guerra civil. Pero siguen ruidos que tendrán que ser rápidamente despejados.

A la tranquilidad aportan las declaraciones de la Procuradora y del ministro del Interior señalando que no hay ningún proceso para un remezón del sistema electoral antes del 29 de mayo. Falta ver si todo el tinglado se ha desmontado o puede volver a ponerse en movimiento si hay segunda vuelta y una inminencia de alternancia con posible triunfo de Gustavo Petro.

. No hay que olvidar que el malestar sigue por las historias de compraventa de votos, la forma de designación de jurados, la denuncia de corrupción por parte de 5000 de ellos, el mal diseño de formularios de registro de votos y, entre otros más, el constreñimiento al elector por mafias y grupos armados. En estos meses de abril y mayo, desde todos los partidos se levantaron voces de protesta por la falta de transparencia en contratos de la Registraduría, por el intento de alteración de conteo de más de 700.000 votos de 23.000 mesas, o por la rectificación que llevó a reconocer 20 senadores al Pacto Histórico. (Ver https://indepaz.org.co/suspender-al-registrador-y-las-elecciones-que-por-armando-novoa-garcia/ )

Algunos de los voceros de los partidos que se sintieron lesionados o que perdieron curules en el Congreso de la República, llamaron a sancionar al Registrador y comenzaron a pedir su reemplazo en la recta final hacia las elecciones presidenciales del 29 de mayo. En estas semanas la Fiscalía abrió tardía investigación al Registrador, el presidente del Senado pidió su destitución y lo mismo hicieron voceros del Centro Democrático y de otros partidos de la coalición de gobierno.

La paradoja es que el Pacto Histórico que fue el que dio la alerta por la alteración del registro de sus votos al Congreso, y que logró recuperar más de 500.000 votos que habían desaparecido, ha sido el más firme en exigir que no se ponga en peligro la realización de las elecciones del 29 de mayo y que ante las irregularidades en preferible aumentar los controles en todo el proceso y fortalecer las auditorías a abrir el camino de un golpe cívico – militar.

Según Armando Novoa García, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, el registrador ha dado muestras de ineptitud y las investigaciones que le han abierto la Fiscalía y la Procuraduría deben seguir su curso. Esos procesos podrán tener resultados pero después de las elecciones y el trauma de una suspensión estaría acompañado de la imposibilidad de un reemplazo siguiendo el camino que indica la Constitución y según el cual al registrador lo eligen los presidentes de las Cortes previo un proceso de selección y audiencias, que no se puede realizar en 3 días. Quedan entonces -dice Armando Novoa-, las medidas puntuales, sugeridas por los partidos y la Misión de Observación de la Unión Europea, adoptadas para evitar las fallas de marzo y mejorar el proceso de preconteo y los escrutinios, así:…

Ver informe completo.INFORME ELECTORAL