Deterioro de salud en la comunidad Jiw de Mapiripán por desabastecimiento de agua potable.

La comunidad Jiw del Resguardo Naexalt Lajt denunció las graves consecuencias para su comunidad la carencia de agua potable. En crisis de salud se declaran porque 20 niños y 18 adultos están con síntomas similares de virus gastrointestinal.

A esta situación se suman 10 casos de paludismo, y un adulto y un niño con brotes en la piel que carecen de atención básica.

La comunidad indígena que se abastece del caño Yamu, ha ido observando como al perder su vitalidad el agua se ha vuelto de color marrón con sabor ácido.

La comunidad señaló que la empresa Poligrow es eventualmente responsable de las modificaciones del agua que se abastecían hace más de 30 años, pues a las sequías del tiempo de verano se suma el hecho que el agronegocio de palma absorbe agua de esta fuente y al parecer los residuos caen en el mismo.

Desde 2019 se ha exigido al Estado colombiano respuestas oportunas en materia de salud, pues está en riesgo la pervivencia del pueblo originario. Desde hace cinco años la intervención de MinAmbiente sin respuesta alguna.

El 01 de abril de 2019 la comunidad junto con el subcomité de reparación integral del municipio de Mapiripán, determinó que por medio de la alcaldía se solicitaría la atención inmediata de la comunidad Jiw por parte del departamento y la nación. Igualmente, la Unidad de Atención para las Víctimas se comprometió con EDESA, la Alcaldía y la Secretaria municipal a brindar provisión de agua con un carro tanque, desde febrero de 2019, a la fecha nada de lo acordado ha sido realizado.

En medio de esta crisis se conoce que la alcaldía de Mapiripán desde hace ocho meses guarda en su almacén tanques de agua, los que la comunidad Jiw podría haber usado para almacenar aguas lluvias y solventar un poco la actual situación.

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.