DETENIDOS 24 HABITANTES DE LA JULIA

En horas de la mañana del pasado sábado 6 de agosto de 2006, en La Julia, inspección del municipio de Uribe, departamento del Meta, fueron capturados 24 personas, mediante engaño.


Militares a temprana horas pasaron casa por casa del corregimiento invitando a los pobladores a una reunión en la que abordarían temas comunitarios, a otros les anunciaron que entregarían unos semovientes para el desarrollo colectivo. Poco a poco los habitantes se fueron juntando en las instalaciones comunitarias creyendo en la autoridad. “A nuestra casa llegaron y dijeron que necesitan una reunión con toda la comunidad para hablar de asuntos que a todos nos interesan”

Cuando llegaron al lugar de la reunión, la Policía Nacional solicitó los documentos de identidad, que los pobladores mostraron sin ningún tipo de problema. Minutos después las unidades policiales separaron a 24 personas, a quiénes las autoridades de la fuerza pública les manifestaron que solo los necesitaban para una declaraciones en La Macarena. Ante la reacción de los pobladores que exigieron explicación de la separación, uno de los uniformados a través de un megáfono expresó que sólo los llevarían a una declaración y regresarían nuevamente a La Julia. Con una nueva mentira calmaron la reacción legítima de los campesinos.

Los 24 campesinos fueron trasladados en helicóptero y llevados a las instalaciones de la SIJIN sin informarles de la orden de captura ni de su situación jurídica. Sólo horas después para su sorpresa conocieron que en lo absurdo de lo absurdo la Fiscalía Sexta Especializada de Bogotá había previamente proferido orden de captura por los presuntos delitos de REBELIÓN y CONCIERTO PARA DELINQUIR CON FINES TERRORISTAS.

Ellos y los habitantes de La Julia entendieron las pretensiones del ardid. Medios de información radiales expresaron sobre sus vecinos, sus amigos y conocidos de años atrás que: “Las autoridades capturaron en las últimas horas a 24 presuntos guerrilleros de las FARC, en operativos en el municipio de La Uribe, antiguo refugio de esa organización armada ilegal, informó hoy la policía judicial” (…) “Según el comunicado, las 24 personas formaban parte de una red de apoyo logístico a los frentes 40 y 42 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)” [1], “Según fuentes oficiales, los 24 hombres serían miembros del frente 40 ‘Jacobo Arenas’ y se les atribuyen varios ataques terroristas en el sur del país” [2].

Como constante de la detención masiva, además del engaño, del desconocimiento de una orden judicial de detención, la privación de la libertad que puede calificarse de arbitraria, se fundamenta en la valoración judicial de testimonios falsos, incoherentes y visiblemente insostenibles acerca de los detenidos, de reinsertados de los Frentes 40 y 42, jóvenes entre los 21 y 23 años de edad, que no son conocidos por los procesados ni los pobladores de la Julia.

Igualmente, aparece un informe de policía judicial, que parte y se basa única y exclusivamente en las falsas acusaciones de los jóvenes desertores de las FARC-EP, pruebas que no han sido sometidas al rigor de la cotejación y confrontación lógica y sensata. De esta manera se individualiza a los 24 campesinos y se inicia para ellos la difícil labor de probar su inocencia.

Durante el tiempo en que la Fiscalía y la DIJIN adelantaron la investigación a espaldas de los 24 campesinos, no practicaron una sola prueba que permitiera, cuando menos, poner en duda las afirmaciones mentirosas de los reinsertados.

Los 24 pobladores de La Julia, que hoy se encuentran detenidos en Bogotá, no saliendo de su asombro y con el sentimiento de una autoridad, una vez más deslegitimada, los días 9 y 10 de agosto, rindieron indagatoria ante la Fiscalía. Allí todos afirmaron su identidad de civiles sin negar que en la región existe desde hace muchos años la guerrilla, sin que esto signifique que son guerrilleros o reiterando que sus labores sociales o de liderazgo no significan que son terroristas.

Para los agentes pastorales, los pobladores de La Julia, que durante más de 10 años han conocido a los injustamente capturados, entre ellos a dos ancianos, los conductores, los agricultores, los pequeños ganaderos y jornaleros, jamás los han visto portando armas ni radios de comunicación, ni vistiendo uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, tampoco cobrando impuestos a nombre de las FARC, ni abasteciendo o transportando armas a la guerrilla, como falsamente lo afirman los jóvenes que dejaron las filas de la guerrilla.

Próximamente la Fiscalía Especializada, destacada ante la DIJIN, deberá resolver la situación jurídica, definiendo si afectará con medida de aseguramiento – detención preventiva a estas personas.

La detención arbitraria y masiva de los pobladores de La Julia, se suma a la de 6000 colombianos más que en desarrollo de la política de seguridad han sido blanco de persecución judicial en los últimos 4 años.

Los modos de actuación del ente investigador tanto en la valoración de las pruebas, como en los mecanismos utilizados para ser efectivas las órdenes de capturas contra pobladores que han cometido como único delito ser líderes sociales, prestadores de servicios y habitar en zonas de conflicto contrasta con la actitud que se mantiene frente a estructuras criminales enquistadas en el Estado

Las y los invitamos a dirigir r con urgencia sus comunicaciones a:

1. Fiscal General de la Nación MARIO IGUARAN y al Fiscal Sexto Especializado ALVARO SARMIENTO la Oficina de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la Nación (57-1) – 570 20 00 (571) 5702022 Extensiones 2003 o 2004 Fax Extensiones 2017 o 202 contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

Intervenir URGENTEMENTE para que garantice que en sana crítica y en debido proceso se de libertad a los 24 pobladores de La Julia por la falta de aplicación de los estándares internacionales de garantías judiciales por la ausencia de independencia judicial

2. Al Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA VILLAZON Tel (571) 35200 66 / (571) 3360011 Extensión 11522 reygon@procuraduria.gov.co intervenir inmediatamente en el proceso a fin de que se constate la ilegalidad y arbitrariedad de las detenciones que se han producido.

3. Dejar Constancia ante el Vicepresidente de la República FRANCISCO SANTOS Tel (571) 33450 77 Fax (571)-566 20 64 / 57- 1 334 18 17 ppdh@presidencia.gov.co por la detención ilegal y arbitraria ocurrida en La Julia con una actuación indebida e improcedente de la policía Nacional y las Fuerzas Militares

Bogotá, D.C. Agosto 11 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ