Detención arbitraria de Teofilo Acuña

DETENCION ARBITRARIA DE TEOFILO ACUÑA

VOCERO DE LA COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLIVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR, SUR DEL MAGDALENA Y PROCESOS DE LOS SANTANDERES.

Las organizaciones sociales de base, agromineras, campesinas recuperadoras de tierra, de pescadores artesanales, consejos comunitarios, educadores populares y rurales y juntas de acción comunal de más de 20 municipios del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Santanderes, que hemos luchado por la vida digna y el territorio construyendo la Comisión de Interlocución alertamos

y rechazamos la detención arbitraria que el Estado ha cometido hoy 15 de diciembre del 2020 contra

Teófilo Acuña, vocero nacional de la Comisión de

nuestro vocero nacional, compañero y hermano

Interlocución Teófilo Acuña.

HECHOS: Hoy a las 4:45 p.m la policía montó un operativo descomunal para capturar a nuestro líder y vocero

Teófilo Acuña en el municipio de Barranco de Loba (Bolívar) y procedieron a trasladarlo hacia El Banco (Magdalena), de donde pretenden llevarlo hacia Bucaramanga. La orden de captura fue emitida hoy 15 de diciembre del 2020 desde Popayán, y ejecutada con una diligencia jamás vista.

La detención arbitraria de nuestro compañero es otro intento del Estado por vulnerar los derechos de nuestras comunidades a través de falsos positivos judiciales. Teófilo Acuña ha dedicado su vida entera a un liderazgo social ampliamente reconocido en toda la región y el país: es nuestro vocero y cofundador del Congreso de los Pueblos, del Coordinador Nacional Agrario y de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Además, se encontraba liderando las mesas de interlocución con el Gobierno Nacional que, pese a haberse reactivado desde el mes de julio del 2020 no avanzaban por la falta de voluntad política de las instituciones estatales, excusándose en la pandemia.

Así que hoy sabemos que la pandemia impide al Estado cumplir sus funciones referidas a garantizar los derechos de los ciudadanos, más no la de reprimir, estigmatizar y violentar a los lideres sociales, quienes además de enfrentar los asesinatos selectivos, deben defenderse también de los falsos positivos judiciales.

Exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Teófilo Acuña y llamamos a todas las organizaciones sociales, ONG’s, defensores y defensoras de derechos humanos a solidarizarse con nosotros, impidiendo que el Estado consume esta nueva injusticia. Sabemos que el mejor apoyo que podemos darle a nuestro hermano Teo es mantener la frente en alta, y no permitirles que nos intimiden ni humillen.  

Por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes.

15 de diciembre del 2020