Destrucción de resgurado Ambiental Alto Guayabal por vendabal

Hoy, martes 26 de Julio, en horas de la madrugada, 87 familias indígenas Emberá que habitan en Alto Guayabal, río Jiguamiandó, Chocó, fueron afectados por un vendaval.


Por el impacto de las torrenciales lluvias y los vientos, 2 mujeres y un niño resultaron heridos cuando sus casas se desprendieron. Se informó directamente por integrantes del equipo de acompañantes y observadores internacionales que se encuentran en el lugar que 24 viviendas quedaron completamente destruidas y otras 21 viviendas destechadas.

El lugar donde se encuentran los alimentos de la comunidad está totalmente inundado y las siembras de pan coger totalmente afectadas.

Esta es la segunda tragedia natural. La primera de ellas ocurrió con el terremoto de Murindó en los 80. Esta comunidad indígena está amenazada por la exploración a cielo abierto. Esta operación empresarial de la Muriel Mining en Join Venture con la Río Tinto se supendió por actuación de la Corte Constitucional que impidió la exploración inconuslta e ilegal, un año antes en 2009 se inició una exploración inconsulta, que significó la militarizacion del territorio con esta y los daños ambientales la comunidad étnica se vió fuertemente afectada.

En 2010 esta comunidad indígena fue blanco de un bombardeo aereo por el cuál una famiia resultó gravemente afectada. Un niño de menos de un mes de nacido fallleció.

La tragedia humanitaria por las condiciones climáticas ahonda la grave situación que viene sufriendo esta comunidad desde diciembre de 2008

Bogotá D.C, Julio 26 de 2011

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz