Destrucción de Monumento de Víctimas, Negación de Derecho a la memoria. Persiste la extracción del fruto de la siembra de palma

Nuestra Constancia y Censura Moral ante la negación sistemática del derecho a la memoria, el derecho a la alimentación, el derecho a la protección ambiental, y el derecho territorial que padecen los habitantes de la Zona Humanitarias de Caño Claro Andalucía y la Zona de Biodiversidad de Cetino al Curvaradó. Persiste la implementación de tácticas de presión y de intimidación bajo la “desmovilización” con nuevas formas de control de tipo paramilitar sobre el Territorio y los pobladores.


Bogotá, D.C. Marzo 16 de 2007

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

Doctor
CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro de Justicia y Derecho

Doctora
FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor
ANDRES FELIPE ARIAS
Ministro de Agricultura

Doctor
JUAN LOZANO
Ministro del Ambiente

Doctor
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo


Ref: Destrucción de Monumento de Víctimas, Negación de Derecho a la memoria. Persiste la extracción del fruto de la siembra de palma

“Han devorado a la gente, se han apoderado de haciendas y joyas, han multiplicado las viudas y el dolor en medio de ellas”. Ezequiel 22, 25b

Nuestra Constancia y Censura Moral ante la negación sistemática del derecho a la memoria, el derecho a la alimentación, el derecho a la protección ambiental, y el derecho territorial que padecen los habitantes de la Zona Humanitarias de Caño Claro Andalucía y la Zona de Biodiversidad de Cetino al Curvaradó. Persiste la implementación de tácticas de presión y de intimidación bajo la “desmovilización” con nuevas formas de control de tipo paramilitar sobre el Territorio y los pobladores.

Todo es posible debido a la ausencia de una actuación institucional de fondo ante la apropiación ilegal de predios del Territorio Colectivo del Curvaradó, la tolerancia extrema y la complicidad ante la extracción del fruto de la palma por parte de empresas que han usado de la violencia y de los mecanismos jurídicos para dar apariencia de legalidad a lo que, según el Derecho Internacional y nacional y la ética es legal.

Nuestra Constancia ante la tolerancia y omisiones de la institucionalidad a través de la Brigada 17, la Policía de Belén de Bajirá y sectores de autoridades civiles, quiénes ofician sin ver, sin oír, sin hablar ante lo que sucede. A todos les parece normal lo anormal el Estado de Derecho erosionado. Por eso es posible, la ocupación de nuevos predios, la ampliación de la siembra de palma, la extracción del fruto en medio de la intimidación y la destrucción de los signos de la memoria, como el Monumento de Caño Claro, en una actitud fuera de todo límite, desconociendo Resoluciones, Medidas Internacionales, Directivas.

Nuestra Constancia frente a estos hechos pretende evitar la consumación de nuevos más y la apelación a una actuación eficaz, transparente y oportuna.

* Jueves 15 de febrero y Viernes 16 de marzo desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. en el punto conocido como “La Y” se observa el transito en promedio de 4 camiones diarios de lunes a viernes con fruto de las siembras ilegales de palma, en el Curvaradó, en dirección a Mutatá en donde se encuentra la factoría “Extractora Bajirá S.A”.

* Jueves 22 de febrero, en horas de la mañana, afrodescendientes y mestizos, acompañantes nacionales e internacionales observaron el ingreso de maquinaria pesada, tractores, en la propiedad individual, de TULIO HERNANDEZ, en el caserío de Cetino, dentro del Territorio del Curvaradó. En esta propiedad tumbaron el monte e iniciaron la siembra de yuca.

Cuando los ocupadores han sido abordados por sus legítimos dueños estos han manifestado que se encuentran allí porque “los patrones” se las entregaron para trabajar, y que si algo tienen que buscar que lo hagan con los que “mandan”

Igualmente, en horas de la tarde, en los límites del Cementerio de Andalucía, la propiedad de JULIO CESAR ARRIETA se constató que ha sido ocupada ilegalmente. La propiedad del afrodescendiente es parte del Territorio Colectivo del Curvaradó y en la misma se observó al ¿ex o paramilitar? GUSTAVO MARTINEZ, junto con desmovilizados, y personas que han trabajado en acciones de seguridad de las empresas palmeras trabajando en el lugar. Esta ocupación y trabajo de la propiedad se realiza sin ningún tipo de consentimiento de sus legítimos dueños y burlando todos los procedimientos de ley.

* Jueves 8 de marzo, a las 9:00 a.m. afrocolombianos y mestizos, junto con acompañantes nacionales e internacionales, observaron en los límites de la Zona Humanitaria de Caño Claro en el Curvaradó, la destrucción total de la Valla metálica que dice: “Zona Humanitaria. Lugar Exclusivo de la Población Civil”

La Valla es usada por los habitantes de las Zonas Humanitarias y las Zonas de Biodiversidad como elemento de identificación de los límites del espacio humanitario, de la propiedad como lugar exclusivo de la población civil para su protección.

Horas más tarde, en la Zona de Biodiversidad de Cetino, constituida desde abril de 2006, en lo que antes fue un sector del vivero de Agropalma, la Valla metálica, instalada con recursos del Gobierno de Asturias fue totalmente destruida y arrojada al piso. La Valla que delimita el lugar expresaba: “Zona de Biodiversidad Comunidad de Cetino. Propiedad en protección y Recuperación Ambiental”

La Zona de Biodiversidad constituida en Cetino se realiza en predios privados de la familia RENTERIA, hectáreas de recuperación ambiental y de protección del derecho a la alimentación, en la que habitan sus dueños originarios-

En este mismo caserío de Cetino, la valla ubicada en el punto conocido como la “Y” y que identifica la Zona de Biodiversidad de Cetino fue destruida parcialmente.

Valla de la Y

* Viernes 16 de marzo, a las 8.30 a.m. pobladores de la Zona Humanitaria de Caño Claro en Andalucía observaron la destrucción total del Monumento a la Memoria de las Víctimas del Curvaradó, ubicado a escasos 5 minutos de la base militar ubicada sobre el río Caño Claro al lado de los casinos de la empresa Urapalma.

Seis de las placas en los que se inscriben los nombres de las víctimas y que representan cada una los años de la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad y el camino de la memoria, fueron arrancadas del cemento y destruidas en pedazos. El Monumento que contenía la vasija signo de la Comisión Etica y un camino a la memoria con 10 placas fue destruido después de las 10:00 p.m.

A las 3:40 p.m. en el caserío Brisas de Curvaradó, los reconocidos ¿ex o paramilitares? apodados “El Mocho” y “El Diablo” con armas cortas y radios de comunicación y vestidos de civil, observaron a los 15 afrocolombianos del Jiguamiandó y del Curvaradó que allí llegaron. Al constatar su presencia se comunicaron inmediatamente por radio, expresando que estos allí se encontraban.

Nuestra Censura ante la agresión vivida por los afrocolombianos y mestizos de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad en afirmación de su derecho a la memoria, a la alimentación, a la recuperación y protección ambiental a escasos 5 minutos del lugar donde permanece la Brigada 17 en Caño Claro.

Advertimos en nuestra anterior Constancia la posibilidad de nuevas agresiones y atropellos contra las comunidades, hoy se constata que no se actúo a fin de evitar la nueva afrenta a los afrocolombianos y mestizos. Ustedes podrían evitar lo sucedido. Hoy nuevamente les solicitamos, actuar para evitar, con medidas prontas y eficaces, enmarcadas en los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de las medidas provisionales resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la consumación de nuevos daños irreparables a la vida, al territorio, al medio ambiente, al derecho a la memoria.

Nuestra Censura Moral ante las nuevas formas de destrucción de la memoria, con la destrucción del Monumento y las amenazas a la recuperación del Cementerio de Andalucía. Afrenta a las víctimas de crímenes de Lesa Humanidad, a las víctimas del Curvaradó que afirman su derecho a la verdad, ante la impunidad en que se encuentran 113 crímenes, 13 desplazamientos forzados y la apropiación ilegal de predios privados y del Territorio Colectivo del Curvaradó.

El Monumento expresión colectiva apoyada por el Movimiento de Crímenes de Estado y la Comisión Etica Internacional fue recientemente construido por las comunidades del Curvaradó en Caño Claro Andalucía como proceso de su dignificación, del derecho a saber, el derecho a la memoria y el derecho a la verdad. El cementerio de Andalucía fue nuevamente recuperado por las familias afrodescendientes desde sus escombros, hace menos de un mes, luego de 5 años de haber sido arrasado y destruido por acción de la maquinaria pesada protegida por paramilitares.

Nuestra Censura ante la ausencia de eficacia institucional en la restitución del Territorio Colectivo y la tolerancia ante los abusos empresariales y paramilitares que quedaron evidentes ante los ojos de centenares de caminantes de los Estados Unidos y Canadá, de Europa, Centroamérica y América del Sur, hace pocas semanas. Ellas y ellos, al lado de miembros de la Comisión Etica Internacional, constataron sin necesidad de palabra alguna, la operación de estructuras criminales para –empresariales- manteniendo su poder militar y económico en las calles de Belén de Bajirá, en Brisas del Curvaradó, en Cetino, en Andalucía, en Caño Claro en medio de todas las autoridades, de la Brigada 17 y la Policía de Urabá. Y hoy nuevamente, todas, constatamos el poder de amenaza, el poder de intimidación para impedir el Derecho a la Memoria, el Derecho al Territorio, destruyendo el monumento, ocupando predios, destruyendo la visibilización de la Zona Humanitaria y la Zona de Biodiversidad .

Por segunda ocasión en este año, solicitamos al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS y al Ministro FERNANDO ARAUJO informar al Presidente ALVARO URIBE VELEZ sobre la situación de los “ex” o “paramilitares” o “desmovilizados” que se ubican en Playa Roja, Brisas, Belén de Bajirá, carretera a Mutatá, Andalucía a fin de responder eficazmente en coherencia con los objetivos de combate a los paramilitares; y la destitución de funcionarios público responsables de nexos con la criminalidad militar o empresarial; adoptando medidas administrativas, que restituyan la propiedad de los habitantes del Territorio Colectivo del Curvaradó; requiriendo a las entidades bajo su mando para el cese de la ampliación de siembra de palma y el procesamiento del fruto de la palma en Mutatá la planta procesadora Extractora Bajirá S.A; brindando garantías en la restauración del Monumento destruido y a la libertad de expresión y prácticas de dignificación y memoria de los afrodescendientes y mestizos.

Al Señor Ministro de Agricultura ANDRES FELIPE ARIAS, solicitamos por segunda ocasión, conceder una entrevista en su despacho con delegados de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad y sus acompañantes para aportar las pruebas sobre la exclusión de la propiedad de varios predios, que no aparecen en las Resoluciones y concertar los mecanismos para un deslinde real con garantías; y la actuación inmediata sobre las empresas que continúan ampliando la siembra y la extracción ilegal de la palma-

Al Señor, Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA VILLAZON, nombrar de manera inmediata una comisión especial de procuradores para recepcionar con carácter urgente testimonios, pruebas de las actuaciones irregulares de las empresas, el desconocimiento de disposiciones ambientales y de la ley 70 de comunidades negras, la omisión y la participación de agentes estatales en la protección de la arbitrariedad.

Al Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN ARANA, enviar con carácter urgente una comisión especial de Fiscales para recaudar de modo directo las pruebas sobre las operaciones militares, policiales, paramilitares, que están a la vista de todo el mundo, en el comercio y empresas en Belén de Bajirá, Brisas, Caño Claro, Mutatá, Riosucio y en las propiedades – haciendas- que se encuentran entre Pavarandó, Caucheras, Riosucio, El Diez, El Kilometro 25. Una actuación inmediata en FINAGRO donde se financió con falsedad el agronegocio y sobre todos los responsables por ACCION Y OMISION en la institucionalidad que no han actuado a fin de desestructurar el aparato criminal de la región.

Respetuosamente al señor Ministro de Ambiente JUAN LOZANO, por segunda ocasión, solicitamos conceder una audiencia con los peticionarios, beneficiarios y acompañantes de las comunidades afrocolombianos para que conozca los daños ambientales producidos por las empresas palmeras, conozca las iniciativas de las comunidades respecto a dicha problemática y actúen en conformidad con la ley ambiental.

Con profunda preocupación e indignación ante tanta criminalidad manifiesta, cínica, abierta esperamos la actuación en DERECHO ante los derechos sistemáticamente negados a los afrocolombianos y los crímenes cometidos.

Los apelamos a que actúen con diligencia a fin de evitar nuevos daños irreparables a la vida, a la integridad personal y colectiva, a los bienes y al Territorio del Curvaradó. Los apelamos a respetar la libertad de expresión, de asociación y del Derecho a la memoria de los habitantes de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad camino de reconstrucción del Estado de Derecho.

Los apelamos a que actúen en coherencia con el Estado de Derecho que formalmente existe en Colombia, para que sean reales los derechos de los afrocolombianos y mestizos, y no una quimera como hoy se encuentran ante el poder criminal de estructuras que, como lo muestran millares de víctimas, se crearon con el Estado y que hoy disfrutan de la “desmovilización” y de las inversiones en bienes mal habidos, ocupados con el terror, la destrucción de vidas humanas y de la biodiversidad.

De toda consideración,

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ