Desde el Sur de Bolívar

Comunidades del Sur de Bolívar con organizaciones de solidaridad se han reunido el fin de semana pasado compartiendo análisis, interpretaciones e iniciativas de protección, de prevención y de actuaciones colectivas en defensa de la vida, de los derechos humanos y en búsqueda de la paz con dignidad.


Comunidades en construcción de iniciativas de resistencia en Tiquisio, Río Viejo, también en Montecristi continúan siendo violentadas en sus derechos, exigen el respeto y la restitución a los mismos.

Nos unimos a la acción urgente por la libertad de los detenidos arbitrariamente, EDILBERTO PEREZ y EDINSON CAMPUZANO DE LA ROSA, el pasado 29 de enero en el Coco, Tiquisio. Los campesinos fueron ilegal y arbitrariamente privados de la libertad por parte de personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Nariño, en el Coco, luego de la Conmemoración de la Jornada por los Desaparecidos en el Proceso Ciudadano de Tiquisio

Esta nueva agresión ha estado antecedida de las desapariciones forzadas el 27 y 28 de enero de 2004 en operativos del Ejército Nacional de JHOVANIS VEGAS ATENCIO, JAIRO VILLALBAS CAMPUZANO, NOLBERTO CAMNPUZANO ZULETRA y el niño OSNEIDER LOZANO ZULETA de trece años de edad en hechos ocurridos en el sitio conocido como Cerro del Oso, Tiquisio y el asesinato de LUIS FRANCISCO RICADO AGRESOT, detenido arbitrariamente desparecido el 30 de diciembre de 2005. Dos días después, los familiares de LUIS FRANCISCO fueron informados por la Policía Nacional de que los restos de un guerrillero del ERP muerto fue entregado por el ejército, el que parece corresponder a LUIS FRANCISCO

Desde el Sur de Bolívar, las comunidades y organizaciones acompañantes hacen ACCION URGENTE Y CONSTANCIA

Igualmente en Montecristo, las comunidades han expresado su profunda preocupación por la militarización de su casco urbano con efectivos policiales y militares, que no brindan ninguna protección ni tranquilidad a la población civil, la colocan en riesgo y ya ha afectado a mujeres. En hechos recientes como el sucedido el 1 de Diciembre aproximadamente a las 09:00 a.m. los militares dispararon y lanzaron algunas granadas que afectaron la pierna derecha, a quien se le incrustó una esquirla de granada. Reproducimos, algunas de las cartas dirigidas por la comunidad de Montecristo a organismos de Control del Estado.

Adjuntamos ACCION URGENTE y CARTA de la Comunidad de MonteCristo

*POR LA PROTECCIÓN Y GARANTIA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
DE LAS COMUNIDADES DEL SUR DE BOLIVAR*

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar* y sus acompañantes, la Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, la Diócesis de Magangué, la Parroquia de Tiquisio y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – Laboratorio de Paz, COMUNICAN a la opinión pública regional, nacional e internacional, así como a las organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y las autoridades públicas
colombianas, los hechos ocurridos en los municipios de Tiquisio y Río Viejo (Bolívar), en el marco del desarrollo de la Segunda Asamblea Regional de Comunidades Campesinas, Urbanas y Mineras del Sur de Bolívar.

HECHOS

1.- Durante los días 28 y 29 de enero de 2006, sesionó la Segunda Asamblea Regional de Comunidades Campesinas, Urbanas y Mineras del Sur de Bolívar, de la cual participaron aproximadamente 500 personas, residentes en los municipios de Tiquisio, Río Viejo, Arenal, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Simití, Morales y Montecristo. De esta
Asamblea hicieron parte campesinos, mineros, comerciantes, educadores, asociaciones de jóvenes y madres comunitarias, todos ellos integrantes de los Espacios Humanitarios, apoyados por la Unión Europea.

2.- En desarrollo de la Asamblea, que contó con la presencia de delegados del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Programa de Derechos Humanos y Protección del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio, Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, representantes de la Iglesia Diocesana de Magangué y de las Iglesias
Cristianas de la región, delegados de Alcaldías del Sur de Bolívar, se denunció la persistente violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en la región por parte de la Fuerza Pública y paramilitares, así como las infracciones al DIH por parte de la guerrilla, así como los actos de hostigamiento en contra de participantes durante el desarrollo de la Asamblea, por parte de personal del Ejército Nacional.

3.- Hemos tenido conocimiento que solo seis (6) horas después de ser clausurada la Asamblea, el 29 de enero de 2006, dos de las personas que participaron de la misma EDILBERTO PEREZ y EDINSON CAMPUZANO DE LA ROSA fueron ilegal y arbitrariamente privados de la libertad por parte de personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Nariño, sin presentar para ello ninguna orden judicial y sin dar razones serias y
fundadas para proceder a dicha privación de la libertad. Esta detención se produjo en la cabecera del corregimiento del El Coco Tiquisio, cuando salían de misa.

Algunas autoridades que indagaron por la suerte de los detenidos informaron que el personal de la Fuerza Pública argumentó que la privación de la libertad se motivó por informaciones dada por desmovilizados e informantes.

Finalmente, siendo aproximadamente las 12 de la noche del 29 de enero, por parte del personal del Ejército se dispuso la libertad de estas personas, argumentando en dicho momento que la libertad de Edinson Campuzano se producía bajo la condición de presentarse con su padre al día siguiente.

Actualmente 30 personas habitantes de la comunidad de Aguas Frías, donde residen Edinson y Edilberto, permanecen refugiados en la Casa Cural de Tiquisio, ante el temor de ser también objeto de una detención arbitraria.

4.- A su vez, el 29 de enero de 2006 siendo aproximadamente las 2:30p.m. en la vereda Las Nieves del municipio de Río Viejo (Bolívar), fue privado de la libertad el joven EDWIN SANTANDER LUNA por parte de personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Nariño, obligándolo a ir con ellos, desconociéndose hasta el momento su paradero.

Se ha indicado por personas de la comunidad que EDWIN SANTANDER LUNA fue llevado por la fuerza por parte del Ejército como guía de las tropas, con el fin de conducirlos a la vereda Mina Yuca, lo cual pone en evidente situación de riesgo sus derechos a la vida e integridad personal.

Ante las delegadas del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo, así como el Personero Municipal, fue denunciada la recurrente utilización de civiles por parte del Batallón Nariño como guías de las tropas.

5.- Hemos tenido conocimiento que personal del Ejército en reuniones
sostenidas con la población en El Coco Tiquisio, manifestaron que
quienes se desplacen solos en las áreas rurales serán objeto de privación de la libertad. Este conjunto de hechos se producen en el contexto de un incremento de la militarización del Sur de Bolívar y el llamado proceso de la desmovilización de grupos paramilitares en la región.

Por lo anterior solicitamos comunicarse de manera URGENTE vía telefónica con las autoridades nacionales, regionales y locales, a fin de que se les exija

1.Sea restablecido de manera inmediata el derecho a libertad del joven EDWIN SANTANDER LUNA, investigados estos hechos y debidamente sancionados los responsables de los mismos. A su vez, que la fuerza pública se abstenga de seguir utilizando a la población civil como guía y escudo en sus patrullajes.

2. Sea investigada la detención arbitraria de que fueron objeto EDILBERTO PEREZ y EDINSON CAMPUZANO DE LA ROSA, imponiendo las sanciones de ley a los responsables de estos hechos.

3. Sean respetados los derechos a la vida, libertad e integridad de los habitantes del Sur de Bolívar en medio de los operativos que actualmente se adelanta por parte del Ejército Nacional en esta región del Sur de Bolívar.

4. Que las comunidades del Sur de Bolívar tengan las condiciones suficientes y necesarias para la protección y garantía de la vida y los Derechos Humanos.

Favor comunicarse telefónicamente a la mayor brevedad con las autoridades nacionales y organismos de control y en especial con:

*
Comandante del Batallón Nariño

Tel (573) 310 245 33 30

*SANDY ANTONIO OVIEDO PAYARES*

Alcalde Municipal de Tiquisio (Bolívar)

(5795) 528 79 293

(573) 312 615 79 89

Personero Municipal
(573) 311 403 53 74

(5795) 287 91 85
* La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar es un espacio en el que confluyen comunidades de: Proceso ciudadano por Tiquisio; Consejo permanente por la vida, la justicia y la paz del Alto Arenal; Proceso Territorial por la Vida, la Convivencia y el Desarrollo en la parte alta del municipio de Río Viejo; Proceso Soberano Comunitario Por la Vida la Justicia y La Paz de Micoahumado Y Corcovado; Zona de Reserva Campesina de Morales y Arenal; Federación Agrominera del Sur de Bolívar –FEDEAGROMISBOL-; Comité de Integración de comunidades Agromineras del Sur de Bolívar

Montecristo Diciembre 6 de 2005

Doctor
Defensor del Pueblo del Departamento de Bolívar
E S D

Apreciado Doctor Zea, reciba Usted de la comunidad de Montecristo un cordial saludo en nombre del Santo Cristo nuestro patrono para que lo acompañe siempre en su misión como defensor de los derechos de las comunidades.

Por la confianza que nos inspira, las personas abajo firmantes de la comunidad queremos compartirle lo siguiente:
1. Como bien conoce usted, nuestra comunidad vive una problemática muy
delicada a raíz de la presencia tanto de la policía como del ejército en
nuestro casco urbano, lo cual se ha incrementado más recientemente
ante la posible compra de una casa para cuartel de la policía en el
centro del pueblo. Al lado de este cuartel estarían dos hogares de
bienestar, la biblioteca y la casa parroquial. Hacemos saber que el
hogar que se encontraba junto al puesto de policía ya fue cerrado por el
Bienestar familiar al ver el riesgo y lo expuestos que se encontraban los
niños y niñas.

2. Recientemente hemos vivido hechos que lamentar con la presencia de
la fuerza pública. Para el mes de agosto un policía involuntariamente
quitó la vida a un compañero, En sus practicas militares el 1 de
diciembre una joven madre fue herida por una esquirla de granada que
lanzó el ejercito; detrás de muchas de nuestras casas hay trincheras que nos generan preocupación, allí han caído ya granadas y cilindros lanzados por la guerrilla en sus ataques. Casas enteras han sido destruidas y la población se mantiene en un estado de nervios e
impotencia.

3. Creemos señor Defensor que no merecemos ser involucrados en el conflicto armado. Pedimos que la policía salga del centro del pueblo y se vayas sitio que se compró para su cuartel. Nos sentimos como escudos humanos a quienes en Cualquier momento utilizaran a la hora de los ataques. Con cuanto hemos vivido y sufrido en estos últimos años hemos aprendido a ser gente de paz que espera un mejor futuro para su pueblo.

4. Queremos dejar constancia señor Defensor que no tenernos nada contra la fuerza pública del Estado, creemos que deben estar para protegernos
de actores ilegales, los reconocemos y respetamos, pero nos sentirnos
en el deber de exigir cuanto el derecho internacional humanitario
contempla para comunidades como la nuestra en zonas de conflicto
armado. Por todo lo anterior solicitamos una visita a la comunidad para
que se verifiquen estos hechos y en un dialogo abierto y respetuoso
miremos entre todos lo que mas conviene para nuestro municipio.

Atentamente,
Comunidad de Montecristo